¡Superó las expectativas! PIB creció 10,6% en Colombia durante 2021, según el Dane
El último boletín del Dane señaló que el comercio es la actividad económica que más contribuyó al crecimiento de la economía en el 2021.
Noticias RCN
01:16 p. m.
En el más reciente boletín divulgado por el Dane se señaló que el crecimiento económico en Colombiafue incluso superior al anunciado en días anteriores por el presidente Iván Duque, quien había expresado un incremento del 10,2% con respecto al 2020.
Vea también: Covid-19, la principal causa de muerte en Colombia durante 2021
Según lo indicado por las cuentas del Dane, el crecimiento real del Producto interno Bruto (PIB) fue del 10,6% en 2021 con respecto al año anterior cuando se presentó un decrecimiento del -7%, siendo el comercio la principal actividad económica contribuyente es dicho incremento anual.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo director del Dane, resaltó que el crecimiento anual se vio impulsado por un repunte en la economía presentado durante el cuarto trimestre del 2021, cuando la cifra alcanzó el 10,8%, contribuyendo así a superar las expectativas puestas al inicio del año.
Le puede interesar: “La economía colombiana creció por encima del 10.2% en el 2021”: Iván Duque
El crecimiento de la economía colombiana medido a través de su Producto Interno Bruto se oficializa en su versión preliminar en 10,6% en términos reales, superior al intervalo de expectativas entre 7,7% y 10,2%, impulsado por un crecimiento anual del cuarto trimestre del 0,8%.
Cabe recordar que durante el 2021 la jornada de paro nacional fue considerada como uno de los factores de mayor afección sobre la economía, sin embargo, gracias a la reactivación impulsada durante el último trimestre del año se logró superar la crisis y llegar a las cifras actuales.
Lea además: Los alimentos que más subieron de precio en Colombia durante enero de 2022
Sectores de mayor influencia en la economía
El Dane también evidenció que la actividad económica más influyente para aumento del PIB fue el comercio, cuya tasa de crecimiento fue del 21,2% y aportó el 3,9% al incremento anual; seguida de las industrias manufactureras, que participaron con el 2%; la administración pública, salud y educación con el 1,2%; y el sector de eventos y entretenimiento con el 0,9% de contribución.
Asimismo, se estipuló que el gasto en consumo final creció un 14,1%, la formación bruta de capital un 9,9%, las exportaciones aumentaron un 14,2% y las importaciones un 27,5%.