¿Qué pasa con los carros eléctricos? Más de la mitad de compradores alemanes están arrepentidos
La industria automotriz europea y asiática se enfrenta a retos importantes en el sector de los vehículos eléctricos.
Noticias RCN
06:29 p. m.
La industria automotriz europea y asiática se enfrenta a un año difícil, según los fabricantes de automóviles.
El aumento de los costos y la disminución de la demanda en el segmento de vehículos eléctricos están generando preocupaciones en la región.
En Alemania prenden las alarmas por venta de carros eléctricos
La revista alemana Tichys Einblic, ha señalado que la transición a los vehículos eléctricos está enfrentando dificultades. Si esta industria no logra prosperar, podría afectar la economía alemana en aproximadamente US$9.721 millones.
Entre los factores que indican una crisis en este sector automotriz se encuentra una encuesta realizada por YouGov, la cual reveló que más de la mitad de los alemanes se arrepienten de haber adquirido su vehículo eléctrico.
Esto se refleja en las tendencias de consumo, ya que mientras que las ventas de vehículos híbridos han registrado aumentos significativos en la región, las matrículas de vehículos eléctricos han disminuido en un 0,2% en lo que va del año.
¿Qué dicen los fabricantes?
Incluso los productores están mostrando señales de este panorama. Mercedes Benz ha anunciado la eliminación de la plataforma de vehículos eléctricos EA-Large, debido a los elevados costos frente a una baja demanda.
Entre las razones del incremento de los costos tanto para los productores como para los consumidores finales se encuentra el fin de los subsidios para la tecnología de los vehículos eléctricos.
Para el primer trimestre de 2024, las ventas de vehículos eléctricos de Mercedes Benz experimentaron una caída del 8%. Ante esta situación, la empresa ha anunciado que continuará vendiendo automóviles con motores de combustión por más tiempo del previsto.
El director ejecutivo de Mercedes, Ola Källenius, declaró: "Seguiremos fabricando vehículos híbridos y con motor de combustión hasta bien entrada la década de 2030, si hay demanda".
Por su parte, Oliver Zipse, CEO de BMW, ha criticado la prohibición de motores de combustión planificada en la Unión Europea. Advirtió que el valor añadido en la industria automotriz se reduciría a la mitad si se mantienen las actuales regulaciones de la UE.
Volkswagen también ha modificado su estrategia en relación a los vehículos eléctricos. Debido a su retraso en ventas en China frente a marcas locales, la empresa ha optado por revisar su enfoque.
La industria automotriz europea y asiática se enfrenta a retos importantes en el sector de los vehículos eléctricos. El aumento de los costos y la disminución de la demanda están generando incertidumbre entre los consumidores y los productores.