El cáncer digestivo de Gustavo Petro: reveló su condición de salud a días de las elecciones
El candidato presidencial recibió el diagnóstico de la enfermedad en 2020, al inicio de la pandemia por covid-19.
Noticias RCN
12:13 p. m.
A tan solo días de celebrarse los comicios de segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio, donde Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se medirán para llegar a la Casa de Nariño, el candidato por el Pacto Histórico reveló su condición de salud actual, tras anunciar en 2020 su diagnóstico de cáncer gástrico.
Petro rompió el silencio
Aunque en el panorama electoral poco se ha tocado el tema de salud de los candidatos, los antecedentes de la enfermedad de Gustavo Petro hacen mella en la recta final de las elecciones.
Ante esta situación que fue sumamente mediática en su momento, Petro decidió hablar abiertamente de su salud en medio de una entrevista en La FM.
El líder del Pacto Histórico recordó que hace dos años tuvo un diagnóstico por el que fue intervenido poco después en Cuba:
Los controles hasta el momento siempre han sido positivos y no existe la enfermedad.
Sin embargo, Petro indicó que, en ciertas ocasiones, siente algunas molestias gástricas que son producto del estrés de su campaña presidencial.
“A veces me molesta, sobre todo en tiempos de estrés alto, pero mi salud está perfectamente y en buenas condiciones”.
La intervención quirúrgica a la que se sometió Gustavo Petro habría removido las células cancerígenas que se encontraban su esófago.
Le puede interesar: La historia detrás de la blusa que usó la hija de Petro en elecciones
El diagnóstico de la enfermedad
Cuando el país atravesaba por el más estricto confinamiento a consecuencia del coronavirus, Gustavo Petro anunciaba el diagnóstico de su enfermedad:
“El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago. Regresé al país (Colombia) para obtener una segunda opinión médica y, después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”.
Poco después regresó a Cuba para tomar acciones sobre el cáncer temprano que le habían descubierto. Fue allí cuando decidió, junto con el personal médico que lo atendía, que lo más prudente era someterse a una cirugía que, de acuerdo con sus declaraciones, le permitió ganarle a la enfermedad.
Otras noticias sobre Gustavo Petro: