Partido de Fernando Villavicencio eligió a Andrea González como candidata a la Presidencia
El Movimiento Construye hizo el anuncio a través de un comunicado. De momento no se conoce quién será su compañero de binomio.
Noticias RCN
01:59 p. m.
A través de un comunicado el partido de Fernando Villavicencio, asesinado en Ecuador el pasado miércoles, ya definió quién reemplazará su lugar como candidato a la Presidencia en las elecciones que se realizarán el 20 de agosto. Se trata de Andrea González, quien fue su fórmula vicepresidencial.
“Andrea González Náder fue la persona elegida por Fernando Villavicencio y por el Movimiento Construye para reemplazar al presidente en caso de ausencia. Consecuentes con aquello, los órganos directivos del movimiento se han ratificado en esta decisión y Andrea González será inscrita como candidata a la Presidencia de la República del Ecuador”, señala el comunicado.
Agrega que Andrea González garantizará el legado del candidato asesinado "y millones de ecuatorianos la acompañaremos en este propósito".
Lea además: ¿Cómo el asesinato de Fernando Villavicencio cambia el tablero electoral en Ecuador?
La candidata que reemplazará a Fernando Villavicencio de cara a las elecciones presidenciales estudió ingeniería en Gestión Tecnológica en Medio Ambiente, fue candidata a asambleísta. Enfrentará a Luisa González, afín a Correa y que lidera esa encuesta con 26,6%, al líder indígena Yaku Pérez y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner y a otros cuatro aspirantes.
El legado de Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros por presuntos sicarios colombianos el miércoles y sepultado el viernes en Quito tras ser homenajeado por varios cientos de simpatizantes que reclamaron justicia.
Villavicencio, férreo en su lucha contra la corrupción, presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado. Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa al destapar una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.
Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena. Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros. Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno.
Lea también: Colombianos señalados por el asesinato de Fernando Villavicencio fueron enviados a prisión
La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. Ocupaba el segundo lugar en las encuestas, detrás de la candidata correísta Luisa González.
"Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador", escribió Villavicencio en Twitter al denunciar mensajes intimidatorios.
Respaldado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional.