Presunto responsable del ataque contra mercado navideño en Alemania había sido pedido en extradición
La persona sospechosa de cometer este acto es un médico de origen árabe que vivía en Alemania desde hace varios años.
AFP
09:46 a. m.
Se conoció que Arabia Saudita había pedido en extradición al supuesto responsable del hecho ocurrido en un mercado de Navidad en Alemania.
Balance de muertos y heridos
El pasado viernes 20 de diciembre, un conductor atropelló a cientos de personas que estaban en el mercado navideño de Magdeburgo.
Por causa de este hecho, el reporte más reciente apuntó que hubo cinco muertos y más de 200 lesionados. A medida que avanzan las investigaciones, se conoció quién habría estado detrás.
“El autor del delito fue detenido, un hombre de 50 años de Arabia Saudí que trabajaba como médico en Bernburg. El ataque fue obra de un solo autor, ya que no hay indicios de que hubiera otros autores”, reveló Tamara Zieschang, ministra del Interior de Sajonia-Anhalt.
Las autoridades se encuentran recopilando las pistas para saber si se trató de un accidente o si, en cambio, fue un atentado. La segunda opción es manejada luego de ahondar más sobre el supuesto autor.
El presunto responsable fue identificado como Taleb Jawad al Abdulmohsen.
“Pudo ser el descontento con la forma en que los refugiados sauditas son tratados en Alemania”
“Por lo que parece, el trasfondo del crimen (...) pudo ser el descontento con la forma en que los refugiados sauditas son tratados en Alemania”, esto señaló el fiscal Horst Walter Nopens sobre lo que habría ocasionado este trágico hecho.
Hace un par de años, al Abdulmohsen fue entrevistado por AFP. En aquel momento, se definió como ateo, algo que lo llevó a abandonar Arabia. Además, afirmó que en su país fue amenazado de muerte por ‘apostasía del islam’.
Sin embargo, en redes sociales manejaba un lenguaje radical en el que mostraba su afinidad con las posiciones de extrema alemana, la cual tiene críticas hacia los musulmanes.
En el contenido que publicaba aseguraba ser víctima de persecución y haber renunciado al islam. Vive en Alemania desde 2006 y diez años después obtuvo el asilo político.
Uno de sus mensajes decía: “¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o sin degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro”.
Al Abdulmohsen fue capturado y Arabia Saudita ya había pedido su extradición. Una fuente cercana al Gobierno le dijo a AFP que se le advirtió a Alemania sobre su presencia, aunque sin especificar si es alguien peligroso.