Así está el panorama a un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela
A pesar de la represión del régimen y la persecución a miembros de la oposición, el pueblo insiste en que Maduro debe abandonar el poder.
Noticias RCN
09:25 p. m.
Este 28 de agosto se cumple un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela y del polémico fraude orquestado por Nicolás Maduro para permanecer en el poder.
En la noche del 28 de julio, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, dio como ganador a Maduro por un amplio margen sobre Edmundo González, el candidato de la oposición. Inmediatamente, los resultados fueron controvertidos por los votantes y por representantes de la comunidad internacional.
Millones de venezolanos se tomaron las calles desde el día 1 para protestar por los resultados, alegando fraude y falta de transparencia en las elecciones. A pesar de la represión del régimen y de la persecución a los miembros de partidos opositores, el pueblo insiste en que Maduro debe abandonar el poder.
María Corina vuelve a convocar marchas
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado convocó de nuevo a una jornada mundial de movilizaciones por la democracia y la libertad del país. Además, el miércoles se reunirá también el Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis en el territorio.
Machado, aseguró que la nueva movilización nace de un sentimiento de “rabia por el despojo de la soberanía popular”, mientras que organizaciones como Human Rights Watch reiteraron su crítica frente a la propuesta de Colombia, México y Brasil de volver a celebrar los comicios.
Además, señalaron que no se debe confiar en el Tribunal Supremo de Justicia, que recientemente ratificó la victoria de Maduro a pesar de los graves señalamientos de fraude por parte de entidades y la comunidad internacional.
Para HRW, el TSJ es un órgano “cooptado, no independiente y no imparcial”.
El llamado de la Fiscalía a Edmundo
Entretanto, el líder opositor Edmundo González tampoco se presentó a su citación ante la Fiscalía, que lo señala de “desobediencia”.
El fiscal, Tarek William Saab, aseguró que la investigación contra Edmundo es por los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Aunque la oposición ha denunciado que este es un nuevo caso de acoso judicial, si Edmundo no atiende el tercer llamado de la Fiscalía, la autoridad podría emitir una orden de captura en su contra.