Así ha sido la relación EE.UU. y Colombia. ¿Qué esperar con Trump o Harris?
La relación entre Colombia y Estados Unidos ha estado basada en la cooperación en temas como seguridad, economía y política.
Noticias RCN
12:04 a. m.
Durante los últimos 20 años el Plan Colombia es uno de los pilares más importantes en la relación entre estas dos naciones, con una significativa inversión para la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad en Colombia.
Sin embargo, en los últimos años la relación se ha diversificado poniendo un mayor énfasis en temas sociales, ambientales y de desarrollo económico, siendo Estados Unidos el principal socio comercial de Colombia, como quedó ratificado en el Tratado de Libre Comercio firmado desde 2012.
Recientemente, temas como la migración, los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia han tomado especial relevancia, así como el apoyo en la atención a la migración venezolana que afecta a los dos países.
Ya son más de 200 años de relaciones y el reto para Colombia ante la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca será reafirmarlas.
Kamala Harris o Donald Trump ¿quién le conviene más a Colombia?
El exministro y exembajador Guillermo Fernández de Soto señaló que a Colombia le conviene más Kamala Harris que Donald Trump porque genera más estabilidad para el país.
“Creo que le conviene más a Colombia que a Petro. Lo digo un poco en tono irónico, pero creo que lo primero que hará Petro es decirle al presidente de Estados Unidos, usted es un fascista, y el otro le contestará, y usted es un comunista, ahí es el fin de la relación. Ese es el riesgo cuando hay dos personas que tienen esa diatriba y esa capacidad de improvisar mal”.
¿Cómo le fue a Colombia con Donald Trump que ya estuvo en la presidencia de los Estados Unidos?
Creo que no le fue mal, al contrario, se mantuvo la cooperación (…) Creo que hay un elemento fundamental y es que la política con Estados Unidos debe recuperar el carácter bipartidista, el carácter de interés nacional. Nosotros hemos dejado perder ese consenso, y ese consenso lo hemos perdido y nosotros no seríamos capaces hoy de ir al Congreso de los Estados Unidos sin un consenso bipartidista y absolutamente identificados con los congresistas de Estados Unidos, tanto el Partido Demócrata como el Republicano, para lograr un apoyo a Colombia”.