Texas mantendrá boyas flotantes con sierras para evitar el flujo de migrantes desde México
El diseño de las boyas, que incluye sierras en las intersecciones y ha sido vinculado con varias muertes de migrantes, fue uno de los motivos por los que se solicitaba su retiro.
Noticias RCN
03:46 p. m.
La batalla legal entre el estado de Texas y la administración del presidente Joe Biden sobre las boyas instaladas en el Río Grande continúa siendo un foco de controversia.
Este conflicto ocurre en un momento en que las cifras de migración hacia la frontera sur han descendido a niveles similares a los del Gobierno de Donald Trump, lo que pone en cuestión la justificación para mantener las barreras.
Así lucen las boyas flotantes que se mantendrán en la frontera con México
El gobernador de Texas, Greg Abbott, mencionó que pese a las acusaciones sobre la ocupación de territorio por parte de México las boyas flotantes instaladas en el Río Grande desde julio del 2023 se mantendrán.
Uno de los criterios por los que se pensaba la retirada de las boyas aparte de la ocupación de territorio mexicano, era por su aspecto, ya que al contar con sierras en las intersecciones, se había denunciado la muerte de varias personas que intentaban sobrepasarlas.
La decisión, anunciada la noche del martes 31 de julio, revoca un fallo previo emitido por un panel de tres jueces y una orden del magistrado David Ezra del 6 de septiembre que había exigido la retirada de la barrera.
Ante esto, Abbott se pronunció en un comunicado:
Hemos luchado arduamente para mantener estas barreras en el agua y permanecerán donde están. Esta lucha está lejos de terminar.
La victoria legal se marca luego de que el Departamento de Justicia de EE. UU., alegara que las estructuras representan una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Grande, conocido como Río Bravo en México.
Boyas con sierras fueron instaladas por la invasión de migrantes
El estado de Texas ha argumentado que la instalación de las boyas es una medida necesaria para “defenderse” de una presunta “invasión” de migrantes, dado que la administración Biden no ha tomado medidas suficientes para proteger la frontera sur.
En su apelación, el Gobierno de sostuvo que el juez Ezra había cometido un error al considerar las boyas como una obstrucción y que había abusado de su autoridad al ordenar su retirada.
Del mismo modo, el gobernador Abbot recientemente en sus redes sociales publicó nuevos avances en seguridad fronteriza, entre esos, un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México y el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas.