Beryl avanza por Texas con fuertes lluvias, marejadas y cortes de energía
El huracán Beryl tocó tierra cerca de la ciudad de Matagorda y se espera que se debilite rápidamente.
Reuters
06:51 a. m.
El huracán Beryl tocó tierra este lunes en Texas provocando el cierre de importantes puertos petroleros, cientos de cancelaciones de vuelos y dejó a miles de hogares y negocios sin electricidad.
Antes del amanecer, fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales azotaron ciudades y pueblos como Galveston, Sargent, Lake Jackson y Freeport. Tras las advertencias, los residentes taparon ventanas y se abastecieron de combustible y otros suministros esenciales.
Beryl se había fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 1 al cruzar las aguas del Golfo de México antes de tocar tierra. Se movía a 19 kilómetros por hora y se esperaba que arrasara partes orientales del estado durante el transcurso del día antes de trasladarse al valle inferior del Mississippi y al valle de Ohio el martes y miércoles, dijo el NHC.
Evacuaciones por paso de Beryl en Texas
El gobernador interino de Texas, Dan Patrick, declaró el domingo que 120 condados eran zonas de desastre antes de la tormenta y advirtió que Beryl sería mortal.
Las autoridades del condado de Nueces ya habían pedido que evacuaran y los habitantes del condado de Refugio salieron el sábado, mientras que Galveston pidió la evacuación voluntaria para algunas áreas.
Se espera que Beryl se debilite rápidamente
Beryl, el huracán de categoría 5, arrasó Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas la semana pasada, matando al menos a 11 personas y derribando edificios y líneas eléctricas. Se espera que a su paso por Texas se convierta en depresión tropical.
" Se espera que Beryl se debilite y se transforme en tormenta tropical más tarde hoy y en depresión tropical el martes (...) Se espera un debilitamiento constante a rápido a medida que el centro se desplaza hacia el interior", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).