Cadena perpetua para exinformante de la DEA que participó en magnicidio del presidente Jovenel Moïse
Joseph Vincent fue acusado de conspirar para asesinar al presidente haitiano, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.
Noticias RCN
04:50 p. m.
Este 9 de febrero, el sistema judicial estadounidense dictaminó cadena perpetua para Joseph Vincent, un haitiano-estadounidense de 58 años, señalado de conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio del 2021 en Puerto Príncipe.
Vincent se presentó ante un tribunal federal en Miami, Florida, dos meses después de reconocer su culpabilidad en el magnicidio. Confesó haberse reunido con otros conspiradores desde febrero de 2021 hasta el día del asesinato, para finiquitar el plan.
Su rol en la conspiración involucró asesorar a sus cómplices sobre el panorama político haitiano, participar en reuniones con líderes políticos y comunitarios del país, y colaborar en un plan para promover protestas contra Moïse y utilizarlas como cobertura para derrocarlo. A menudo se hacía pasar por un funcionario del Departamento de Estado estadounidense para ganar credibilidad.
De acuerdo con la investigación, en la madrugada del 7 de julio, acompañó a otros imputados hasta la residencia privada de Moïse, donde un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente sin que intervinieran sus guardaespaldas.
Mire acá: Giro en el caso de Jovenel Moise: investigan a su esposa como posible responsable del asesinato
Vincent se comprometió a colaborar con la Fiscalía
A pesar de haber sido un informante previo de la agencia DEA, Vincent se comprometió a colaborar con la Fiscalía durante la audiencia. Antes de escuchar su sentencia, pidió perdón por sus acciones.
El sistema judicial estadounidense reclamó jurisdicción sobre el caso debido a que parte de la conspiración se desarrolló en Florida. Hasta ahora, cuatro individuos han sido sentenciados a cadena perpetua por este crimen, incluyendo a Vincent, al exsenador haitiano Joseph Joel John, al empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y al oficial retirado del ejército colombiano Germán Rivera.
Según la Fiscalía, los conspiradores tenían la intención de secuestrar a Moïse y reemplazarlo por Christian Sanon, otro ciudadano haitiano-estadounidense. Sin embargo, al fracasar en el intento de secuestro, decidieron asesinar al presidente.
Haití ha detenido a 17 personas por el asesinato del mandatario de 53 años, según el Miami Herald, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.