¿Quién heredará la corona con los diamantes más preciosos de la Reina Isabel II?
Tras la muerte de la reina Isabel II, aumentaron las peticiones de devolver el diamante más grande del mundo a la India.
Noticias RCN
11:30 p. m.
La reina Isabel II, es la segunda reina después de la reina Victoria con más años de servicio en el Reino Unido. Después de su reinado de siete décadas, la preciosa corona de diamantes Kohinoor, por su valor e importancia, levanta cuestiones de quién sería el próximo en darle uso.
Kohinoor: la corona más importante de la Reina Isabel II
La corona de Kohinoor pesa alrededor de 105,6 quilates, este diamante fue encontrado en la India en el siglo XIV. El precioso diamante fue encontrado en Guntur en Andhra Pradesh durante el reinado de la dinastía Kaaktiya. Se usó como un ojo de la deidad en un templo hindú en Warangal, después Malik Kafoor, general de Alauddin Khilji, lo saqueó.
Luego de pasar por muchas manos, llegó a la reina Victoria en 1849. Y la reina Isabel II lo usó durante su reinado, por última vez, en la celebración de sus 70 años en el mando. El diamante pasó a formar parte de las joyas de la corona de la reina Victoria junto con cientos de otras piedras preciosas. La corona con incrustaciones de diamantes Kohinoor presenta una tapa de terciopelo púrpura y un borde de armiño.
La creencia está en que la corona tras la muerte de la reina iría al próximo monarca, es decir, el rey Carlos III, pero al seguir la historia de ascensión, la corona iría a la reina, en este caso Camila Parker, reina consorte.
Vea más: ¿Qué pasaría con la corona si el rey Carlos III abdicara?.
Controversia por el diamante
El diamante Kohinoor se encuentra actualmente engastado en la corona de la reina, almacenado en la Casa de las Joyas de la Torre de Londres, accesible al público, junto a otra docena de galerías que retratan la monarquía inglesa.
Tras el anuncio de la muerte de la Reina, varios internautas, sobre todo de la India, han pedido la devolución del diamante Kohinoor Se pide a Gran Bretaña que devuelva el diamante Kohinoor a su país de origen. El diamante ha sido una controversia política y legal en India, Pakistán y África.
Sigue siendo motivo de tensiones entre India y el Reino Unido, pues muchos consideran que este diamante fue “robado” durante el régimen colonial. Varios pidieron al primer ministro Narendra Modi y al presidente Droupadi Murmu, que rindió homenaje a la reina después de su muerte, que solicitaron formalmente la devolución del diamante a su país.
Sin embargo, según el Palacio Real del Reino Unido, el Kohinoor fue desenterrado de las minas de Golconda, en el centro sur de la India, antes de ser entregado a la monarquía británica en 1849.
Al ser entregado a la reina Victoria, este diamante fue pulido y agrandado al tamaño que se conoce hoy en día, pues en ese entonces la reina se mostró decepcionada al recibir esta joya. La corona real hoy pesa alrededor de 2 kilos y mide 31.5 centímetros. Está fabricada con oro y compuesta de 2 mil 868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, cuatro rubíes y el diamante Kohinoor.