Daniel Noboa se posesionó como nuevo presidente de Ecuador por un periodo de 18 meses
El empresario se convirtió en el presidente más joven de Ecuador con 35 años.
Noticias RCN
01:04 p. m.
Daniel Noboa fue posesionado este jueves 23 de noviembre por el Parlamento como nuevo presidente de Ecuador para un periodo de 18 meses, en los que deberá lidiar con la violencia del narcotráfico y dificultades económicas.
"Queda usted posesionado como presidente", dijo el titular del Legislativo, Henry Kronfle, al tomar juramento al millonario empresario de 35 años, quien se convirtió en el mandatario más joven de la historia ecuatoriana tras el retorno a la democracia en 1979.
¿Quién es Daniel Noboa?
Noboa es empresario y se convirtió en el presidente más joven en la historia de ese país, que actualmente está padeciendo la violencia del narcotráfico y la inestabilidad política.
Fue apoyado por fuerzas de derecha, es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa y llegó al poder a sus 35 años para gobernar por un corto e inusual periodo de 18 meses.
Noboa fue elegido para terminar el mandato inconcluso del saliente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción, impulsado por diputados de oposición que formaban mayoría.
Lea también: Tregua entre Israel y Hamás en Gaza se aplazó, ¿para cuándo y por qué?
A la crisis institucional se sumó la violencia de bandas narco con poder internacional que dejan unos 3.600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.
Noboa anticipó que una vez que asuma el despacho presidencial decretará el estado de excepción, medida que le permite utilizar fondos destinados a otros fines, suspender algunos derechos ciudadanos como la libertad de tránsito y movilizar a militares a las calles.
Nacido en Estados Unidos y egresado de prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo mandatario es sommelier, sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.
Alianzas políticas de Daniel Noboa
Noboa derrotó en balotaje el 15 de octubre a la izquierdista Luisa González, delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) con un 52 % de los apoyos.
Pero el movimiento del nuevo presidente, Acción Democrática Nacional (ADN), logró apenas 17 de los 137 escaños parlamentarios.
Noboa se alió con el correísmo (principal fuerza con 51 curules y fuerte crítico de su padre) y el derechista Partido Social Cristiano (PSC, 18) para hacer una mayoría a la hora de designar autoridades como presidente y dos vicepresidentes del Congreso.
Lea además: ¿Qué hay detrás de la impresionante explosión de un vehículo que puso en alerta a EE. UU.?
El empresario tiene una popularidad del 60 % de acuerdo a la encuestadora privada Cedatos, pese a que era casi un desconocido en la política previo a las elecciones.
Su desafío principal será enfrentar las numerosas bandas asociadas a carteles mexicanos y colombianos que imponen el terror con cadáveres desmembrados, incinerados y colgados de puentes.