¿Daniel Sancho pagaría el crimen del cirujano Edwin Arrieta en España?
El tipo de crimen que habría cometido Daniel Sancho en Tailandia supone cadena perpetua, pena de muerte y cárcel por mínimo 15 años.
Yhonay Díaz
03:09 p. m.
El cruel asesinato del médico colombiano, Edwin Arrieta, sigue estando en la agenda de la opinión pública. Con el paso de los días se han ido conociendo una serie de elementos que figuran como el hilo conductor de esta aterradora historia.
Daniel Sancho, días después de asesinar, desmembrar y desaparecer los restos de Arrieta, confesó el crimen:
“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin”
Aunque aún hay muchas cosas inciertas sobre este caso, hay una situación particular, y es por qué cometió el crimen, que parecía premeditado porque compró días antes los elementos que utilizó, en Tailandia, uno de los países con las penas más fuertes del mundo.
Aunque este es uno de los temas que no han podido ser determinados porque Sancho se encuentra en confinamiento por protocolo de covid-19; su defensa estaría tratando de hallar una posibilidad para que pagara el crimen en España.
Le puede interesar: ¿Qué es el ‘yachting’, el tipo de vínculo que habrían tenido Daniel Sancho y Edwin Arrieta?
¿Podría ser extraditado Daniel Sancho a España?
Luis Gerez, abogado de la familia Sancho, en medios españoles ha hablado de la situación jurídica del chef de 29 años.
Para el abogado causa especial interés lo que ha pasado en las últimas horas con Daniel Sancho y es considera como “incoherente” la forma en la que se le estaría tratando, tomando en cuenta la sensibilidad del caso. Sobre todo, cuando el propio responsable del crimen dijo que ya en poder de las autoridades tailandesas estaba cenando en un hotel de lujo con los policías que lo custodiaban.
Por ahora no hay una determinación sobre lo que será el futuro del chef, puesto que pese a que ya hubo un cierre del caso, hay un plazo de 84 días para establecer cuál será su suerte.
En cuanto a la extradición de Daniel Sancho a España, Gerez dijo a medios locales que “tengo la esperanza de que se llegue a un acuerdo entre los países y que pueda cumplir la condena en España”.
No conozco el derecho procesal tailandés, pero al parecer, tienen el caso resuelto. Yo confío en que si le condenan, no sea una condena excesivamente severa y que el Estado español y las gestiones diplomáticas que se puedan hacer, le traigan a cumplir aquí en España
Es decir que sí existiría una posibilidad de que Sancho regrese a España para pagar el crimen que cometió: “Es posible en el derecho que él venga a cumplir aquí, si le condenan y según quien le condene. Es la mejor opción. Las prisiones tailandesas no son amables para nada, sobrevivir 15 años en una prisión allá, es difícil”, aseguró el abogado a El Programa del Verano.
Lea, además: Cadena perpetua, pena de muerte o prisión: la condena que tendría el presunto asesino de Edwin Arrieta
Línea de tiempo del crimen de Edwin Arrieta
Arrieta y Sancho se habrían encontrado en Tailandia entre el 31 de julio y el 1 de agosto. Cámaras de seguridad del hotel en el que se hospedaban y en el que, al parecer, ocurrió el crimen, además de otros lugares que frecuentaron, permiten ver que efectivamente se encontraban juntos. Una imagen en las que ambos iban a bordo de una motocicleta fue clave para la Policía.
En la confesión de Sancho, el crimen habría sido detonado después de hacerle saber al médico que el presunto vínculo sexo afectivo que sostenían había llegado a su fin. Arrieta lo habría tomado de las muñecas para tener relaciones con él, a lo que se negó, razón por la que tenía una mordedura y arañazos en la espalda.
En medio del forcejeo, Daniel Sancho habría empujado al hombre de 44 años, quien se golpeó en la cabeza, este se repuso y continuó la pelea, allí nuevamente el joven le golpearía la cabeza con el lavamanos, pero se mantuvo inconsciente en el suelo, aunque intentó despertarlo con agua en la cara, no surtió efecto.
Este habría sido el momento en el que Sancho decidió proceder a desmembrar el cuerpo de Edwin Arrieta con un cuchillo y una sierra que habría comprado el pasado 1 de agosto en una tienda, pues en medio de su relato, aseguró que se sentía el rehén del médico colombiano.
Los restos del cirujano fueron repartidos en varias bolsas, unas de lona y otras de plástico.
Cuando Sancho relató a la Policía de Tailandia los detalles de cómo perpetró el crimen y los puntos en los que se había deshecho de los restos del hombre, reveló un dato importante, y fue el tiempo que demoró el asesinar y descuartizar el cuerpo del médico cirujano.