Gobierno de Ecuador anuncia la suspensión del racionamiento energético debido al regreso de las lluvias
El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció que las lluvias junto con la compra de energía a Colombia, han permitido la suspensión de los cortes energéticos.
AFP
01:00 p. m.
Ecuador se prepara para poner fin a los cortes de energía impuestos por el gobierno desde abril.
Esta decisión llega en un momento crucial, en el que la nación ha enfrentado una crisis energética debido a la sequía prolongada, por el fenómeno climático de El Niño.
La dependencia de Ecuador a la energía hidroeléctrica y las importaciones desde Colombia ha sido evidente; sobre todo en una temporada marcada por la falta de lluvias y la restricción en las exportaciones de desde el vecino país.
Vuelven las lluvias a Ecuador
Los cortes de energía, que han alcanzado interrupciones de hasta 13 horas, han generado preocupación y dificultades para la población, así como para diversos sectores económicos que dependen del suministro continuo del servicio.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa el 5 de mayo, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció que las lluvias en el sur del país, junto con la compra de energía a Colombia, han permitido la suspensión de los cortes.
El gobierno ecuatoriano estará atento al avance de la situación energética y evaluará la necesidad de implementar nuevos racionamientos a partir del 13 de mayo, si las condiciones lo requieren.
¿Por qué Colombia suspendió la exportación de energía a Ecuador?
El impacto de la sequía también se ha sentido en Colombia. La capital, Bogotá, se vio obligada a realizar cortes de agua debido a la escasez de lluvias y el bajo nivel de los embalses.
Esto también condujo a la suspensión de las exportaciones de energía a Ecuador a mediados de abril.
En marzo, Colombia había exportado 129 gigavatios/hora a Ecuador, según la empresa comercializadora XM. Ahora, el Ministerio de Energía de Ecuador planea recibir de 3 a 6 gigavatios/hora, para suplir las necesidades energéticas.
El sábado fuertes lluvias arrasaron varias viviendas en la región ecuatoriana de Sayausí (sur) y también aumentaron el nivel de varios embalses. Luque aseguró que las precipitaciones han aumentado gracias a un programa de "estimulación de lluvias" que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes.