Estados Unidos y Guatemala informan liberación de 135 presos políticos de Nicaragua
Los presos políticos fueron recibidos en Guatemala. Entre ellos hay líderes religiosos, laicos y defensores de derechos humanos.
Noticias RCN
10:13 a. m.
Estados Unidos informó la liberación de 135 presos políticos en Nicaragua. Entre ellos hay líderes religiosos, laicos y defensores de los derechos humanos.
Presos políticos llegaron a Guatemala
La liberación contó con el apoyo de Guatemala. El gobierno del país centroamericano informó que los excarcelados llegaron a su territorio.
Autoridades estadounidenses facilitaron el transporte voluntario desde Nicaragua hasta Guatemala. A su vez, se les proporcionó alimentos, alojamiento y asistencia médica, incluyendo apoyo psicológico.
“Estos ciudadanos nicaragüenses liberados tendrán ahora la oportunidad de solicitar vías legales para el reasentamiento en Estados Unidos o en otro lugar y comenzar el proceso de reconstrucción de sus vidas”, informó el Departamento de Estado de EE. UU.
13 de los excarcelados están afiliados a Mountain Gateway, organización religiosa con sede en Texas. Según reveló Estados Unidos, las personas fueron detenidas injustamente por ejercer sus derechos.
Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus asociados continúan violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima, encarcelando a oponentes, confiscando sus bienes e impidiendo a los ciudadanos volver a ingresar en su país de origen.
Informe de la ONU sobre detenciones arbitrales
El 3 de septiembre, Naciones Unidas presentó un informe sobre la violencia en Nicaragua. “La persecución de los opositores al Gobierno o de quienes son percibidos como voces distantes se ha ampliado e intensificado progresivamente”, detalló la ONU.
En ese informe, Naciones Unidas recopiló varias detenciones arbitrarias ocurridas en el último año. Una de estas, por ejemplo, se presentó en octubre de 2023, cuando autoridades nicaragüenses detuvieron a un hombre de 70 años por criticar al Gobierno.
Posteriormente, lo condenaron a siete años de prisión por tráfico de armas, en un proceso que, de acuerdo con lo expuesto por Naciones Unidas, no contó con un juicio justo.
El informe también documenta 12 casos de tortura y malos tratos. Siete de los detenidos aseguraron ser víctimas de violación, abuso sexual y descargas eléctricas. Tres de ellos denunciaron estrangulamiento de testículos.
27 sacerdotes y seminaristas católicos fueron detenidos arbitrariamente entre octubre de 2023 y enero de 2024, según reveló la ONU.