Hallan muerto a uno de los niños que intentaba cruzar el río Bravo con su mamá
Autoridades consulares confirmaron la muerte del niño de 4 años que estaba desaparecido al intentar llegar a Estados Unidos.
Noticias RCN
02:34 p. m.
Noticias RCN pudo establecer, a través de fuentes del Consulado de Colombia en Nueva York, que Yini Paola Galán, de 23 años, fue notificada del hallazgo del cuerpo sin vida de su pequeño Jesús David Martínez.
La joven y sus hijos de 4 y 6 años cruzaron irregularmente la frontera sur de los Estados Unidos con México y en circunstancias confusas se enredaron y una corriente finalmente terminó de llevarse a los dos menores.
“Uno de los que venía conmigo estaba muy desesperado, no me soltaba y por el desespero yo vengo con el niño, todos caemos encima del otro compañero (...) Lo que hacía era levantar al niño para que respirara. Ya me sentía ahogada”, relató Yini a Noticias RCN.
A través de un comunicado el consulado colombiano señaló que Yini Paola ya hizo el reconocimiento de su hijo: "Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo".
Lea además: Joven colombiana que perdió a sus dos hijos de 4 y 6 años en el río Bravo clama por ayuda
El consulado envió sus condolencias y solidaridad a la familia del menor y señala que seguirán acompañándolos en este proceso, mientras continúa la búsqueda del otro menor.
“En Nueva York, ciudad a la cual llegó Yini Paola, el equipo consular y psicosocial en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia y apoyo a la madre de los menores y su acompañante”.
Familia de Yini Galán en Colombia espera noticias de la otra menor desaparecida
Desde Girón, en Santander, los familiares de Yini Paola le envían una voz de aliento luego de confirmarse la muerte de uno de sus hijos mientras intentaban llegar a Estados Unidos.
“Ya confirmaron el cuerpecito de mi sobrino Jesús David lo encontraron en alto estado de descomposición y a mi hermana le tocó hacer el reconocimiento de la ropita que el niño tenía, ya es confirmado que el niño murió”, relató Yulitza Galán, hermana de Yini.
Junto a su hermana y su sobrino, una menor de cuatro años también fue arrastrada por las aguas del río bravo. “Falta la niña (…) que se haga la voluntad de Dios, que la sigan buscando”.
Vea también: El calvario de los migrantes que arriesgan sus vidas para cruzar a Estados Unidos
las exequias del menor se realizarían en estados unidos porque los gastos de repatriación son muy altos y la familia no cuenta con los recursos para costearlos.