Tornados e incendios tras el paso del huracán Milton en Florida, Estados Unidos
Clara Montoya y Conie Marín son dos colombianas que viven en dos zonas de Florida impactadas en distintos niveles por el paso del huracán.
Noticias RCN
10:18 a. m.
En horas de la noche del pasado 9 de octubre el huracán Milton tocó tierra cerca del Cayo Siesta, ubicado en el condado de Sarasota en el estado de Florida, EE. UU. Si bien el fenómeno, que había llegado a crecer a categoría 5, llegó a tierra firma en nivel 1 se sintieron vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Debido a la situación, las autoridades pidieron a los habitantes de las zonas cercanas al impacto que evacuaran para salvaguardar su vida e integridad.
Tornados en la costa este de Florida tras paso del huracán Milton
Clara Montoya es una mujer colombiana que vive en Pembroke Pines, una ciudad en el condado de Broward, del estado de Florida. Asegura que por esa zona no entró el huracán, por lo que no presentaban afectaciones en los servicios públicos, pero sí hubo presencia de vientos fuertes.
“Tenemos luz, tenemos internet de una manera intermitente. Los vientos empezaron ayer desde muy temprano, tipo 6 de la tarde”, aseguró Clara.
Por ello, desde esas horas, las casas de la ciudad empezaron a usar sus métodos de protección anti tormentas como las cortinas de metal en las ventanas.
“Desde hace tres días los alcaldes de los diferentes condados hicieron advertencias a la gente para que tratara de estar resguardada por el tema de los vientos porque han sido muy fuertes y hay objetos que están sueltos y volando”, aseguró la mujer.
Asimismo, según Clara los días martes y lunes hubo tornados en diferentes condados, especialmente en Weston y Wellington donde hubo fuertes estragos por el fenómeno.
Se provocaron algunos incendios en Florida tras el paso del huracán Milton
Conie Marín es otra mujer colombiana que vive en Cape Coral en el condado de Lee, en Florida. Esta ciudad está ubicada cerca de la zona en la que el huracán tocó tierra.
“Esperamos la noche anterior con mucha angustia, porque teníamos el temor de que el huracán iba a caer justamente en la zona donde vivimos. Lastimosamente fue prácticamente así, porque subió un poco más al área de de Sarasota, pero de todas maneras estábamos muy cerca y tuvimos que evacuar”, aseguró Conie.
La mujer asegura que ella y su familia esperaron casi hasta último momento para evacuar porque las carreteras de Florida estaban colapsadas por los millones de personas que también estaban buscando alejarse de la zona.
“Estamos esperando. Lo que sé es que hay muchos incendios porque muchos generadores explotaron”, aseguró la mujer respecto a la situación de Cape Coral ciudad a la que, asegura, va a ser difícil volver por los vientos y los estragos que dejó tras de sí el fenómeno climático.