Huracán Oscar deja siete muertos en Cuba: reporte oficial
El presidente Miguel Díaz – Canel dio a conocer el balance del huracán en medio de la emergencia electroenergética que vive la isla desde el 18 de octubre.
Noticias RCN
09:50 p. m.
Cuatro días después del apagón total en Cuba, más de la mitad de los habitantes recuperaron el servicio eléctrico. Sin embargo, está latente la emergencia por la presencia del huracán Oscar.
Huracán Oscar tocó tierra en Cuba
El último reporte indica que el huracán de categoría uno dejó siete muertos y serios daños materiales. Las autoridades confirmaron que el 20 de octubre, Oscar tocó tierra en la provincia de Guantánamo, después de pasar por Bahamas.
La cifra fue revelada por el presidente Miguel Díaz – Canel en X: “Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómeno, lo que lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”.
Frente a las afectaciones, Díaz – Canel fue enfático en darle celeridad al traslado y entrega de donaciones para los habitantes provenientes de países y organismos internacionales.
70% de la población ya cuenta con servicio eléctrico
Con este balance, el mandatario sostuvo que la emergencia en Guantánamo se mantiene en fase ciclónica, junto con la situación electroenergética a nivel nacional.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón llegó a la isla con vientos máximos sostenidos cercanos a los 130 kilómetros por hora. Por causa del huracán, las consecuencias en Cuba serán aumento de lluvias y marejadas ciclónicas en la zona este.
A la par, los habitantes están en medio del apagón masivo. La salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras hizo que Cuba quedara prácticamente a oscuras desde el 18 de octubre.
El presidente Díaz – Canel dio un parte de tranquilidad con respecto al restablecimiento del servicio eléctrico. Informó que el 70% del país volvió a la normalidad.
Instruimos priorizar las acciones en las provincias más atrasadas y revertir con prontitud las afectaciones del huracán.
Según el Ministerio de Energía, a las 6:00 a.m. del 22 de octubre, se había logrado restablecer el 70.89% del sistema en la isla.