Huracán Oscar tocó tierra en Cuba en medio del colapso del sistema energético
Mientras casi todo el territorio cubano se encuentra sin energía eléctrica, se reportó que el huracán Óscar tocó tierra en el este de la isla.
AFP
08:33 p. m.
El huracán Oscar tocó tierra este domingo 20 de octubre en el este de Cuba, más precisamente en la provincia de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa.
Así lo reportó el el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, señalando que el ciclón llegó al país con vientos máximos sostenidos cercanos a los 130 kilómetros por hora.
Advierten que Oscar traerá condiciones de huracán, como lluvias y marejadas ciclónicas en algunas regiones del este de Cuba. Habrá que esperar nuevos reportes para determinar qué otras condiciones traerá el recorrido de este fenómeno natural.
El Huracán Oscar llegó a Cuba en medio de una crisis energética
Esta situación se presentó mientras en la isla de Cuba están en pleno colapso energético y que entra en su tercera noche de apagón casi total, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para restablecer el sistema.
El país caribeño está sin electricidad desde el viernes 18 de octubre por una falla en la central termoeléctrica Antonio, la más importante de la isla, que provocó la caída del sistema nacional.
El gobierno cubano dijo que esperaba restablecer el servicio el lunes por la noche para la gran mayoría de la isla. Sin embargo, poco después de ese anuncio, se registró una nueva falla que complicó la situación.
"Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento", afirmó el ministerio de Energía y Minas de Cuba su cuenta de X.
La peor crisis económica de Cuba en los últimos 30 años
La llegada del huracán Oscar y el apagón en casi todo el territorio nacional de Cuba, son dos acontecimientos que se suman a los problemas de un país que está atravesando una de las crisis más complicadas de su historia.
Con escasez de alimentos, medicinas, una inflación disparada y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas, Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas.