Masacre en Bucha: imágenes satelitales desmienten la versión rusa sobre lo que ocurrió
El informe publicado por The New York Times, demuestra que los cuerpos yacían en las calles antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.
Noticias RCN
05:41 p. m.
Ante las acusaciones que recibió Rusia por el asesinato de civiles en Bucha, un suburbio ubicado en Kiev; las tropas invasoras afirmaron que los hechos habrían ocurrido luego de que ellos abandonaran la ciudad. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que las imágenes difundidas sobre la masacre eran “una puesta en escena”, que podría afectar las negociaciones que se adelantan para acabar la guerra.
En contexto: Rusia acusa a Ucrania de preparar “montajes” de civiles muertos en Bucha
Las imágenes daban cuenta de 410 personas asesinadas en las calles del suburbio. Algunos de los cuerpos estaban cerca de carros abandonados, otros junto a bicicletas, incluso un civil se ve con las manos atadas a la espalda.
Foto: AFP
Foto: AFP
Pese a las afirmaciones del Kremlin, un informe publicado por el diario The New York Times, basado en el análisis de imágenes satelitales que estudiaron los investigadores audiovisuales, muestra, según el medio, que muchos de los civiles fueron asesinados hace varias semanas. Las imágenes fueron grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, y datan del 11 de marzo, fecha en que las tropas rusas todavía estaban presentes en Kiev. Se puede evidenciar además 11 bultos en medio de una calle llamada Yablonska, que de acuerdo con NYT, serían "similares en tamaño a un cuerpo humano".
Calle Yablonska, Bucha / Foto: Captura de pantalla video NYT
Con el objetivo de confirmar cuándo aparecieron los cuerpos y cuándo asesinaron a los civiles, el equipo de Investigaciones Visuales de The Times realizó un análisis de antes y después de las imágenes satelitales.
Calle Yablonska, Bucha / Foto: Captura de pantalla video NYT
“Las imágenes muestran objetos oscuros de tamaño similar a un cuerpo humano que aparecieron en la calle Yablonska entre el 9 y el 11 de marzo. Los objetos aparecen en las posiciones precisas en las que se encontraron los cuerpos después de que las fuerzas ucranianas recuperaran Bucha, como muestra el video del 1 de abril. Un análisis más detallado muestra que los objetos permanecieron en esa posición durante más de tres semanas.”, señala el diario.
Puede leer: Papa Francisco condenó la horrenda masacre que ocurrió en Bucha, Ucrania
Calle Yablonska, Bucha / Fotos: Captura de pantalla video NYT
Para esclarecer los hechos, el pasado martes 5 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU, se reunió en Nueva York, para discutir lo sucedido. El secretario y general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a los llamamientos internacionales para investigar los homicidios. En el encuentro, Rusia impugnó las acusaciones y aseguró que presentará evidencias ante el consejo para comprobar que sus fuerzas no están involucradas en las atrocidades. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un juicio para Rusia y afirmó que la masacre “socava toda la estructura de la seguridad global”.