Israel bombardea objetivos terroristas en Líbano y la ONU teme por una ofensiva contra Rafah
El bombardeo fue el primero en esta zona desde el inicio de la guerra en Gaza.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Este 26 de febrero, Israel llevó a cabo bombardeos contra objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en la región de Baalbek, en el este de Líbano.
Estos ataques marcaron el inicio de la ofensiva en esta zona desde el inicio de la guerra en Gaza, donde se registran intercambios diarios de artillería entre el grupo proiraní y el ejército israelí.
A principios de enero, un bombardeo israelí alcanzó a un alto dirigente de Hamás en las afueras de Beirut. Saleh al Aruri, número dos de la formación, murió en el ataque.
¿Contra quién iban dirigidos los ataques?
Los ataques estaban dirigidos hacia la región de Baalbek, cerca de la frontera con Siria, un bastión de Hezbolá con una importante presencia militar.
Vea acá: Al menos 13 recolectores de trufas murieron al estallar una mina en Siria
Uno de los bombardeos tenía como objetivo un edificio que albergaba una institución civil vinculada a Hezbolá, cerca de la ciudad de Baalbek, conocida por su templo romano. Mientras que el segundo bombardeo alcanzó un depósito del grupo chiita, aliado de Hamás.
El ejército israelí comunicó que los bombardeos se llevaron a cabo "contra objetivos terroristas de Hezbolá en el interior de Líbano".
ONU alerta por civiles en Gaza ante ofensiva de Israel en Rafah
Además, Israel tiene previsto realizar otros ataques, como en Rafah, una ciudad al sur de Gaza, fronteriza con Egipto. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que la anunciada ofensiva militar sería la "sentencia de muerte" para los programas de ayuda humanitaria en el territorio palestino. Esto ocurrió poco después de que el ejército israelí anunciara un plan de "evacuación" de civiles.
La ofensiva planeada contra Rafah podría tener consecuencias devastadoras para más de un millón de civiles palestinos refugiados allí, además de comprometer los programas de ayuda.
Gran parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, principal aliado de Israel, intenta disuadir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Rafah, donde se hacinan, según la ONU, cerca de 1,5 millones de palestinos, casi todos desplazados.
Pero el dirigente israelí defiende su operación terrestre en el que es, en su opinión, el "último bastión" del movimiento islamista. Netanyahu ha mencionado que hay "lugar" para los civiles en el norte de Rafah, en las zonas donde han concluido los combates, sin proporcionar detalles específicos sobre la evacuación.