Orden judicial pidió la suspensión de X en Brasil
Debido al incumplimiento de una orden judicial, la red social X deberá bloquearse en "todo el territorio brasileño".
AFP
03:41 p. m.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión inmediata de la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, debido al incumplimiento de una orden judicial.
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), dictó el fallo que decreta la "suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de 'X Brasil Internet LTDA' en territorio nacional".
La orden requiere que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) implemente todas las medidas necesarias para ejecutar la suspensión en un plazo de hasta 24 horas.
Asimismo, Moraes instruyó a Google y Apple, así como a proveedores de internet, a introducir "obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X" y
¿Por qué fue suspendida la red social X en Brasil?
La medida se produjo tras un ultimátum dado por Moraes a X el pasado 28 de agosto, en el que se exigía que la plataforma nombrara un nuevo representante legal en Brasil o enfrentaría un bloqueo en el país.
El plazo para cumplir con esta solicitud expiró en la noche del 29 de agosto, y la red social respondió en un comunicado anticipando su bloqueo debido a su negativa a acatar lo que denominó "órdenes ilegales" de Moraes para "censurar a sus oponentes políticos".
En medio de esta controversia, Elon Musk criticó severamente a Moraes, llamándolo "dictador malvado" y acusándolo de restringir la libertad de expresión. La suspensión de X permanecerá en vigor hasta que la plataforma cumpla con las órdenes judiciales, pague las multas impuestas e indique un representante en Brasil.
La investigación contra Musk, iniciada en abril, lo señaló por reactivar cuentas cuya suspensión había sido ordenada por los tribunales locales. Aunque X reconoció que algunos usuarios habían evadido las restricciones, el tribunal continuó su lucha contra la desinformación, especialmente en el contexto de los intentos de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las últimas elecciones presidenciales.
Cuentas bancarias de Starlink, empresa de Musk, han sido bloqueadas
La orden también fue emitida por el juez Alexander de Moraes, quien recientemente dictaminó que Elon Musk tiene un "grupo económico de facto", lo que abre la posibilidad de extender las reclamaciones planteadas a la red social X a otra empresa propiedad del empresario estadounidense.
Starlink, que ofrece servicios de satélite para navegar por Internet en la zona norte de Brasil, confirmó en las redes sociales de Musk que ha recibido la orden de Moraes y, como consecuencia, las cuentas de la empresa han sido congeladas, impidiéndole así realizar cualquier transacción financiera.
La decisión fue catalogada por Starlink como "infundada", ya que consideran que la compañía no debe ser responsable de las multas "inconstitucionales" impuestas a la red social X. En este sentido, anunciaron que apelarán esta decisión, considerándola contraria al debido proceso.