La guerra en Ucrania va a ser de largo aliento: experto tras un año de invasión
Se cumplen doce meses de la invasión rusa a Ucrania que deja más de 7.000 muertos y ocho millones de refugiados.
Noticias RCN
10:53 p. m.
El 24 de febrero de 2022 en una inesperada alocución el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le anunció al mundo la decisión de iniciar una operación militar especial en Ucrania tras denunciar un "genocidio" orquestado por ese país. Argumentó la defensa de los hablantes de ruso de la persecución y evitar que Estados Unidos y sus aliados utilizaran el país para amenazar a Rusia. Incluso, el mandatario amenazó con “consecuencias nunca antes vistas” para los países que se interpusieran en su objetivo.
Solo fueron necesarios unos minutos para que en Ucrania se escucharan las primeras explosiones. Tropas rusas cruzaron las fronteras mientras los líderes mundiales rechazaban la invasión. Al mismo tiempo, cientos de ucranianos inundaron las carreteras para huir del conflicto y otros se movilizaron para defender el país en cabeza de Volodimir Zelenski, un actor que juró como presidente en mayo de 2019.
Sus discursos pidiendo apoyo humanitario y militar han sido escuchados no solo en redes sociales, el Parlamento europeo, la Otan, la ONU, el Congreso de Estados Unidos y el Banco Mundial, sino en escenarios como los Premios Grammy, Globos de Oro y el Festival de Cannes, entre otros.
Vea también: Guerra Rusia – Ucrania: así ha impactado al mundo tras un año de su inicio
La asistencia militar para repeler los ataques rusos ha llegado de diferentes países de occidente, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Alemania y Canadá.
Ya ha pasado un año y las pérdidas humanas son más de 7.000, los heridos 10.000 y hay al menos ocho millones de refugiados, según cifras de la ONU.
Pero eso no es todo, hay otras consecuencias a nivel mundial. La guerra disparó, por ejemplo, la inflación, los precios de alimentación, calefacción y electricidad. Además de generar una incertidumbre mundial.
¿Por cuánto tiempo continuará la guerra en Ucrania?
A pesar de los múltiples llamados de la comunidad internacional y algunas mesas de diálogo entre Ucrania y Rusia, la guerra aún parece estar lejos de su fin. Según Juan Falkonerth, analista internacional, docente universitario e investigador; no hay una voluntad clara para que exista un cese de hostilidades o un acuerdo de paz.
“Ucrania y el gran sentimiento de los ucranianos es que para que haya una negociación viable las tropas invasoras rusas tienen que salir del territorio nacional lo cual ya de por sí es un tema muy difícil y del otro lado el presidente Putin dice que llevará a esta guerra hasta las últimas consecuencias, incluso con acciones bélicas, mucho más complejas de las que se han venido utilizando hasta el momento”, señaló.
Lea además: A un año de la invasión rusa, la mayoría de ucranianos confía en el fin de la guerra
Esto no solo indica que no hay acuerdos, sino que además la situación se podría agravar. “Esta guerra va a ser de largo aliento, esta guerra se prolongará en el tiempo, lamentablemente, sin que logremos, por lo menos llegar a unos consensos”.
Rusia se ha desgastado militarmente en un año en guerra, es insostenible y Ucrania ha aguantado con el apoyo de Occidente
Y los efectos no serán pocos. Al igual que ha pasado durante este año la economía internacional tendrá un coletazo y las tensiones políticas podrían aumentar.
“Tendremos un impacto en el comercio y seguramente tensiones diplomáticas en el seno de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales que de una u otra manera están actuando o hacen parte activa de este conflicto bélico”, afirmó Falkonerth.
Un apoyo significativo de Occidente
El lunes 20 de febrero, pocos días antes del primer año de la invasión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresiva a Kiev. Durante su estancia, el jefe de Estado reiteró el respaldo a su homólogo ucraniano.
"Creo que es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania" y afirmó que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria.
La estadía de Biden en Kiev fue seguida de cerca por Rusia y, de acuerdo al analista Juan Falkonerth, envió un mensaje político muy importante por la compleja situación que enfrenta Ucrania.
“La presencia de un presidente activo de los Estados Unidos en un territorio donde se está llevando a cabo una guerra es clave para decir que Estados Unidos está comprometido con las causas ucranianas, que apoya al presidente Zelenski y que sin duda alguna se descalifica estas acciones bélicas que se están viendo en el en esta parte del mundo”, señaló el experto.
Agregó que debido a que Estados Unidos lidera la causa, los países de la región continuarán apoyando a Ucrania en abastecimiento de alimentos y en la principal demanda del presidente ucraniano: armas suficientes para combatir ante un gigante como Rusia.
Le puede interesar: ¡Impactante! Lugares de Ucrania antes y después de la guerra
“Ucrania ha hecho lo que ha podido con lo que tiene y con las ayudas que ha recibido hasta el momento y se continuarán los apoyos internacionales a Ucrania sin duda alguna”, afirmó.
¿Temor a una eventual intervención de China?
En los últimos días el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que China considera enviar armas a Rusia y advirtió sobre las "implicaciones y consecuencias" para ese país si brinda su apoyo.
"Con base en la información que tenemos (...) están considerando brindar apoyo letal. Todo, desde municiones hasta las armas mismas" dijo Blinken.
Sin embargo, desde Pekín calificaron estas declaraciones como “falsas” y rechazaron que “Estados Unidos señale con el dedo las relaciones entre China y Rusia, y mucho menos que ejerza coerción y presión”.
La aparición de más actores significativos en el panorama, en el que también se ha dicho que Corea del Norte ha enviado artillería a Rusia, genera temor a nivel internacional.
“Esta va a ser una guerra tristemente de largo aliento que va a trascender en el tiempo y que sin duda alguna va a desgastar no solo a los países en conflicto, sino que pone en serios aprietos a Europa con una gran inestabilidad y sobre todo, con una alerta para el mundo también de un eventual conflicto que pueda escalar a nivel internacional si no se encuentran las soluciones diplomáticas al respecto”, puntualizó Falkonerth.