Líder rebelde sirio anuncia que divulgará lista de torturadores tras caída de Asad
Los rebeldes sirios derrocaron el gobierno de Bashar Al Asad tras más de 50 años de continuidad. Afirmaron encontrar cuerpos torturados en una cárcel de Damasco.

AFP
10:33 p. m.
Los rebeldes que tomaron el control del gobierno de Siria publicarán una lista de las autoridades “implicadas en torturas contra el pueblo", anunció el martes su líder, Ahmad al Shareh.
"Vamos a anunciar una lista que incluirá los nombres de los más altos cargos implicados en torturas contra el pueblo sirio", escribió en Telegram el líder rebelde Abu Mohamed al Jolani, quien ahora utiliza su nombre real, Al Shareh.
“Vamos a ofrecer recompensas a cualquiera que suministre información sobre altos oficiales militares y de seguridad involucrados en crímenes de guerra", sostuvo.
Agregó que "perseguiremos a los criminales de guerra y pediremos que nos los entreguen de los países a los que huyeron".
Al Shareh inició el lunes conversaciones con el gobierno depuesto sobre la transferencia de mando, un día después de que su alianza opositora derrocó al presidente Bashar al Asad.
Rebeldes sirios hallan decenas de cuerpos con señales de tortura en hospital cerca de Damasco
Rebeldes sirios dijeron haber encontrado el lunes unos 40 cuerpos con señales de tortura en la morgue de un hospital cerca de Damasco, insertados en bolsas para cadáver con números y algunas con nombres.
"Abrí la puerta de la morgue con mis manos, fue una imagen espantosa: había unos 40 cadáveres apilados con horribles signos de tortura", declaró a AFP por teléfono desde Damasco el combatiente Mohamed al Hajj, de una facción rebelde del sur de Siria.
La AFP observó decenas de fotos y videos que Hajj asegura haber tomado él mismo que muestran cuerpos con señales evidentes de tortura: ojos y dientes arrancados, sangre salpicada y hematomas.
Los cuerpos fueron metidos en bolsas plásticas o envueltos en tela blanca, a veces con manchas de sangre.
Los cuerpos tenían trozos de tela o cinta adhesiva con números y a veces nombres. Algunas personas parecían haber muerto recientemente.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, al menos 60.000 personas han muerto bajo tortura o por las deplorables condiciones en los centros de detención de Asad.
Líder de rebeldes sirios coordina el "traspaso del poder", tras caída de Bashar al Asad
Bashar Al Asad huyó de Siria ante el avance fulgurante de una coalición de rebeldes liderados por la organización islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que tomó la capital el domingo y puso fin a más de cinco décadas de gobierno de la dinastía fundada por el padre de Bashar, Hafez al Asad.
El líder de los rebeldes sirios, el islamista Abu Mohamed al Jolani, se reunió el lunes con el exprimer ministro del país para coordinar el "traspaso de poder", al día siguiente de la caída del gobierno de Bashar al Asad tras una ofensiva relámpago.