Migrante deportado por “error” será repatriado a Estados Unidos por orden de una jueza
Kilmar Armando Ábrego García es el salvadoreño que deportado y privado de la libertad en megacárcel de pandilleros y que será regresado a Estados Unidos.

AFP
03:27 p. m.
En medio de la polémica que generó la deportación equivocada de un migrare de Estados Unidos a El Salvador, una jueza federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump repatriarlo nuevamente al país que lo acogió en calidad de refugiado.
Se trata del salvadoreño Kilmar Armando Ábrego García, quien vivía en Estados Unidos bajo estatus legal protegido hasta que fue trasladado a El Salvador, junto con cientos de presuntos pandilleros el 15 de marzo.
En 2019, durante el primer mandato de Trump, se le acusó de ser pandillero, pero no fue condenado por ningún delito y un juez prohibió que fuera deportado porque corre peligro en su país de origen.
Estados Unidos reconoció deportación por “error” a El Salvador
La Casa Blanca reconoció esta semana que su expulsión fue un "error administrativo", pero lo acusó de ser miembro de la pandilla MS-13, declarada por Washington organización terrorista global.
Fue detenido "sin base legal" el 12 de marzo y expulsado tres días después sin justificación, dijo la magistrada Paula Xinis en una vista judicial de emergencia celebrada este viernes.
Como consecuencia ordena a la administración "facilitar y llevar a cabo el retorno a más tardar el lunes 7 de abril por el debido proceso de conformidad con la Constitución y los estatutos de inmigración que rigen" en Estados Unidos.
¿Quién es el salvadoreño que será repatriado a EE. UU.?
El migrante está recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel inaugurada en 2023 por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, convertido en un gran aliado de Trump.
Ábrego García está casado con la estadounidense Jennifer Vásquez Sura, que según la prensa identificó a su esposo por una foto entre los detenidos trasladados al Cecot. Según documentos judiciales tienen un hijo con discapacidad.
Antes de la decisión de la jueza, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el salvadoreño no regresaría a Estados Unidos.