Justicia francesa inhabilitó a Marine Le Pen: ya no podrá participar en las presidenciales
LePen y otros miembros del partido fueron condenados por un tribunal de París por presunta malversación de fondos.

Noticias RCN
10:46 a. m.
La francesa Marine LePen, la candidata de la derecha -para algunos de extrema derecha-, ya no podrá presentarse a las elecciones de 2027, pues el lunes recibió una condena de cinco años de inhabilitación inmediata y a dos años de prisión firme a domicilio por malversar fondos públicos cuando era eurodiputada, en el caso de los falsos asistentes parlamentarios.
“El sistema sacó la bomba nuclear y si usan un arma tan poderosa contra nosotros, es evidentemente porque estamos a punto de ganar las elecciones", afirmó Le Pen ante sus diputados tras conocer la decisión judicial.
Además, la justicia también declaró culpable a otras 24 personas del partido y al mismo partido, por ello deberán devolver 3,2 millones de euros al Parlamento Europeo (3,46 millones de dólares), que se suman a los 1,1 millones ya abonados.
Le Pen calificó la decisión de la justicia como una decisión política
Tras conocer la condena del tribunal correccional de París, Le Pen, quien siempre ha mantenido su inocencia, aseguró que la sentencia emitida la justicia francesa era una "decisión política" propia de "regímenes autoritarios", durante una entrevista en la cadena TF1.
En 2011, Le Pen tomó la dirigencia del partido Agrupación Nacional (RN), antes llamado Frente Nacional, y logró suavizar la imagen radical heredada de su padre Jean-Marie Le Pen y normalizar esta tendencia política.
Durante las elecciones de 2017 y 2022 quedó finalista en las presidenciales, pero en ambas ocasiones terminó perdiendo ante el actual presidente Emmanuel Macron, que ya no puede optar a su reelección.
Para las elecciones que se avecinan para 2027, Le Pen parecía llevar la ventaja, pero esta condena emitida en París parece truncar las aspiraciones presidenciales de la líder opositora del gobierno Macron.
Las reacciones tras la condena de Marine LePen
Tras la condena contra la dirigente política, se conocieron pronunciamientos de varios personajes de la política nacional francesa y mundial se pronunciaron al respecto.
Por ejemplo, Rémy Heitz, un alto magistrado de Francia, aseguró que no se trataba de "una decisión política, sino judicial" tras un "proceso justo" y dijo sentirse preocupado por el hecho de que la presidenta del tribunal necesite protección policial.
Asimismo, el primer ministro, François Bayrou, expresó su apoyo incondicional a los jueces, aunque su entorno dijo que estaba "consternado" por la condena.
"Le prohibieron presentarse durante cinco años y ella era la principal candidata. Eso suena como este país, suena muy parecido a este país", lamentó por otro lado el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una línea parecida se pronunció la presidenta italiana Giorgia Meloni aseguró que se trataba de una decisión que podía afectar negativamente a la democracia y privaba de representación a millones de personas.
*Con información de AFP.