Confiscación de avión presidencial fue calificada por Maduro como una “escalada” por su reelección
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que lo ocurrido con el avión presidencial corresponde a amedrentamientos de EE. UU.
Noticias RCN
04:50 p. m.
Horas después de que se confirmara la confiscación en República Dominicana del avión presidencial de Nicolás Maduro, tipo Dassault Falcon 900EX con matrícula T7-ESPRT, avaluado en 13 millones de dólares, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el calificó el hecho como una “escalada” de Estados Unidos por su reelección.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció:
La República Bolivariana de Venezuela denuncia que Estados Unidos ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente.
Gobierno de Maduro calificó confiscación como escalada por reelección
“Estados Unidos ha demostrado que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a estados como el de República Dominicana para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales”, dice el documento.
Forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, reelecto (…) el pasado 28 de julio y que fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista no se dejará presionar por ninguna agresión.
Las razones por las que fue confiscado el avión de Maduro
De acuerdo con el fiscal general Merrick B. Garland, “la aeronave fue incautada en la República Dominicana y transferida al Distrito Sur de Florida a pedido de los Estados Unidos con base en violaciones a las leyes de sanciones y control de exportaciones de los Estados Unidos”.
A lo que el gobierno de Maduro respondió que “esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional".
El Departamento de Justicia puntualizó que, entre finales de 2022 e inicios de 2023, personas cercanas a Maduro presuntamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa del Distrito Sur de Florida.
EE. UU. indicó que la aeronave habría sido exportada ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela en abril de 2023. Desde mayo del año pasado, el avión ha volado a varios destinos, siempre saliendo de una base militar venezolana, transportando a Maduro y su círculo cercano.