Niegan libertad a Yolanda Saldívar, la asesina de Selena Quintanilla, tres décadas después del crimen
La exitosa cantante fue asesinada por la presidenta de su club de fans de un disparo en la espalda.

AFP
12:32 p. m.
Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato hace 30 años de la cantante Selena Quintanilla, seguirá presa en Estados Unidos, luego de que las autoridades penitenciaras de Texas le negaran este jueves la libertad condicional.
Selena, nacida en Texas y de raíces mexicanas, es considerada un ícono de la música 'tex-mex'. Murió a los 23 años tras recibir un balazo en la espalda.
Saldívar, quien fue presidenta de su club de fans, fue sentenciada a cadena perpetua por su muerte, pero tenía derecho a solicitar su libertad pasadas tres décadas del crimen.
Las razones por las que la asesina de Selena Quintanilla seguirá presa
En un comunicado, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, explicó las razones de la negativa.
Tras analizar a fondo toda la información disponible, incluyendo las entrevistas confidenciales realizadas, el panel decidió denegar la libertad condicional a Yolanda Saldívar y programar su próxima revisión para marzo de 2030.
Según el comité, basaron su decisión en que el crimen fue cometido con "brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima", por lo que Saldívar "representa una amenaza continua para la seguridad pública".
La reacción de la familia de Selena tras negativa de libertad de la asesina:
Si bien nada puede devolvernos a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue defendiendo la hermosa vida que nos fue arrebatada a nosotros y a millones de fans en todo el mundo demasiado pronto", dijeron en un comunicado.
Así fue el crimen de Selena Quintanilla a manos de una fan
Selena murió el 31 de marzo de 1995 baleada por Saldívar, luego de reunirse con ella en un motel de la ciudad de Corpus Christi. Saldívar, hoy de 64 años, aseguró que fue un accidente.
De acuerdo con la Fiscalía, Saldívar citó a Selena para una conciliación, después que la cantante decidiera despedirla del puesto de gerente de su tienda de ropas. Empleados del motel dijeron que vieron a Saldívar perseguirla e insultarla.
Selena se consagró con éxitos como "Amor Prohibido", "El Chico del Apartamento 512" "Bidi bidi bom bom" y "Como la Flor".
Fue considerada por la revista Billboard como una de las mayores cantantes latinas de todos los tiempos. Ganó un Grammy en 1993 y recibió una distinción póstuma en 2021 por su carrera artística.