Gobierno Nacional compró flota de aviones suecos de combate y de última tecnología
El presidente Gustavo Petro confirmó la adquisición de una flota de aviones de última tecnología para la “defensa aérea estratégica del país”.
Noticias RCN
07:48 p. m.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció la compra de una flota de aviones a Suecia. Se trata de aeronaves completamente nuevas y de última tecnología, a través de una carta de intención que se firmó.
Dicha tecnología aérea, de la marca Saab 39 Gripen, ya estaría en Brasil y sería próximamente utilizada por la Fuerza Aérea Colombiana.
Este acuerdo de intención, según reveló el mandatario, también incluye una compensación social para Colombia, que en este caso serán paneles solares para Córdoba, agua potable para La Guajira y equipo médico para el Hospital San Juan de Dios.
Colombia declinó opción de aviones franceses y estadounidenses
Las fuerzas armadas colombianas estudiaban desde hace una década propuestas millonarias para sustituir por obsolescencia los aviones Kfir con los que venía combatiendo a guerrilleros y narcos.
Entre ellas estaban los Rafale del fabricante francés Dassault y los F-16 estadounidenses.
En las últimas horas, el Gobierno Nacional, anunció la compra de una flota de aeronaves de la marca Saab 39 Gripen, de origen sueco.
El acuerdo Colombia - Suecia por flota de aviones
Los acuerdos entre ambos países se habrían establecido a través de una carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia que buscaría, además de la defensa aérea estratégica del país, un proyecto priorizado en estas necesidades:
- Una fábrica de produccion de paneles flexibles solares de última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba.
- La instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira
- La restauración y la instalación de equipos tecnológicos médicos en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá