¿Catástrofe nuclear? ONU advierte por bombardeos cerca de la planta Zaporiyia en Ucrania
La planta de Zaporiyia está situada cerca de la ciudad Energodar. Tiene 15 reactores con la capacidad de suministrar energía a cuatro millones de hogares.
Noticias RCN
01:31 p. m.
Puntos cercanos a la central de Zaporiya lleva varios meses en enfrentamientos entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, recientemente estos ataques se han intensificado y el temor por una catástrofe atómica similar a la de Chernóbil ha aumentado. Este jueves 11 de agosto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres se refirió a la tensión en la zona y afirmó que la central podría provocar una confrontación nuclear.
Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a una catástrofe, dijo el funcionario a través de un comunicado.
En una conferencia de prensa, Guterres hizo un llamado a los países que tengan armas nucleares, para que se comprometan a no usarlas para amenazar ni atacar a otras naciones. Además, reiteró que cualquier agresión es un acto “suicida” y expresó que espera que la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIE, intervenga en la planta.
“Desnuclearización total”
El secretario general de la ONU habló durante la rueda de prensa de la necesidad de que la península de Corea se desnuclearizara totalmente. Según el funcionario este es un objetivo importante, para evitar la proliferación de este tipo de armamento.
Vea también: Taiwán prepara a sus fuerzas militares ante nuevas amenazas de China
Sin embargo, Guterres también reconoció que hay un retroceso en la intención de desarme. “Ahora tenemos 13.000 bombas nucleares en el mundo y estamos viendo enormes inversiones en la modernización de arsenales nucleares”. Según él, es momento de cambiar el uso que se le da a las armas, y destinarlas para luchar contra el cambio climático, la pobreza y las necesidades de la comunidad internacional.
Consejo de Seguridad de la ONU
Este 11 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas se reúne de urgencia para abordar lo que sucede con la central de Zaporiyia, que desde la semana pasada ha sido centro de bombardeos cercanos, por los que se responsabilizan Rusia y Ucrania mutuamente. En el encuentro estará presente el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, para informar al Consejo sobre la situación de la instalación.
La planta de Zaporiyia está ubicada muy cerca de la ciudad Energodar. Tiene 15 reactores ucranianos que tienen la capacidad de suministrar energía a cuatro millones de hogares.
Una de las preocupaciones del regulador nuclear estatal de Ucrania es que si los combates interrumpen el suministro de energía, esta optaría por utilizar generadores diésel menos seguros para brindar el servicio y en caso de que estos sistemas fallen, se podría generar una catástrofe como la ocurrida en la central japonesa Fukushima, en la que tres reactores explotaron.