Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina cree que Hamás podría aceptar un gobierno "tecnocrático"
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Hamás aceptaría un nuevo gobierno "tecnocrático" en los territorios palestinos.
Noticias RCN
05:20 p. m.
Este 28 de febrero, Riyad Al Maliki, ministro de Relaciones Exteriores palestino, manifestó que Hamás podría aceptar la formación de un nuevo gobierno "tecnocrático" en los territorios palestinos en vez de una coalición que incluya al movimiento islamista.
"Ahora no es el momento de un gobierno de coalición nacional", expresó Maliki en una conferencia de prensa en Ginebra.
"No es el momento de un gobierno en el que Hamás forme parte porque, en este caso, será impedidopor varios países, como sucedió antes (...) no queremos estar en una situación como esa, queremos ser aceptados y comprometernos plenamente con la comunidad internacional", dijo a la asociación de corresponsales de la ONU.
Palestina se acerca a la comunidad internacional
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, anunció el 27 de febrero la dimisión de su ejecutivo, que gobierna partes de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel, y justificó la decisión con la necesidad de un cambio cuando termine la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Lea además: ONU advierte que hambruna en el norte de Gaza es "inminente"
Maliki aseguró, por su parte, que la prioridad ahora es involucrar a la comunidad internacional para suministrar ayuda humanitaria urgente a los palestinos, seguido por un análisis detallado sobre la reconstrucción de Gaza. "Lo primero es saber cómo salvar la situación, cómo salvar vidas palestinas inocentes, cómo detener esta guerra insensata y cómo proteger al pueblo palestino", afirmó. "Por eso creo que Hamás debería entenderlo y creo que apoyan la idea de establecer un gobierno tecnocrático", concluyó.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el desierto ubicado en el sur de Israel, de las que 130 siguen retenidas, según un balance israelí.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para "aniquilar" a Hamás, en la cual han muerto más de 30.000 habitantes de Gaza, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.