Panamá y Estados Unidos pactarán un acuerdo para repatriar a migrantes que crucen el Darién
José Raúl Mulino, el presidente de Panamá que está próximo a asumir el mandato, reveló que espera que el convenio se formalice durante la siguiente semana.
AFP
08:07 p. m.
José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá que asumirá la próxima semana, confirmó que suscribirán un acuerdo con Estados Unidos para repatriar a los migrantes que crucen la selva del Darién.
Según el mandatario panameño, Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegará al país centro americano el lunes y durante el encuentro firmarán el acuerdo para trabajar conjuntamente por la seguridad de los migrantes.
José Raúl Mulino, el presidente de Panamá, prometió durante la campaña que cerraría el Darién
El político que se considera que es de derecha, ha afirmado que aunque en más de una ocasión ha presenciado crisis en el Darién, la situación actual superó todos los límites. Y es que, según las estadísticas recopiladas por las autoridades durante el 2023, 520.000 personas cruzaron esa selva y no solo se enfrentaron a ríos peligrosos y animales salvajes, sino que tuvieron que pasar cerca de grupos armados.
Teniendo en cuenta ese panorama, José Raúl Mulino indicó que realizaría todos los esfuerzos para cerrar ese paso fronterizo que queda ubicado entre Panamá y Colombia. Pero, además, expresó que estaría dispuesto a promover las deportaciones masivas.
“Esto se saltó la barda. Yo no puedo y me quebró el alma ver a niños de la edad de mis nietos pidiéndome una botella de agua”, afirmó el presidente José Raúl Mulino, después de haber presenciado la situación en el Darién.
Espero suscribir un convenio respetuoso y digno con Estados Unidos para que comencemos los procesos de repatriación de toda la gente que está acumulada.
En medio de ese plan, Estados Unidos ha comunicado que aceptarían trasladar a la zona a una unidad especializada en el tráfico de personas para que ayuden a controlar la situación.
La situación en la selva del Darién es cada vez más crítica
Jeison Chacín, un ciudadano venezolano que tomó la decisión de cruzar el Darién, afirmó que durante el recorrido le tocó presenciar hechos realmente trágicos y que ese paso realmente es un infierno.
“Vimos un caso donde violaron a una niña de cuatro años y cuando el papá quiso decir algo, le dieron un tiro. Allá pasa de todo”, enfatizó.
Sin embargo, a pesar de esta difícil realidad, el número de migrantes que ingresan a esa selva continúa siendo alarmante. Las estadísticas señalan que 200.000 personas han estado en el Darién durante el 2024 y que las nacionalidades predominantes son la venezolana, la ecuatoriana y la colombiana.
Ante esa problemática, Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, ha comunicado que está en desacuerdo con la decisión que quieren formalizar Panamá y Estados Unidos. Su argumento es que la prioridad debería ser ofrecerles salidas seguras y humanitarias a los migrantes que lo necesiten.