Estados Unidos habló de la propuesta de Panamá para cerrar el paso por la selva del Darién
El subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE. UU., Richard Verma, se refirió a la propuesta del presidente electo de Panamá José Raúl Mulino de cerrar el paso fronterizo y deportar a migrantes que lo crucen.
Noticias RCN
03:39 p. m.
En horas de la mañana de este martes 28 de mayo, en el desarrollo del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, el evento más importante de la relación bilateral, el gobierno norteamericano se refirió a la propuestra del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sobre cerrar el paso por la selva del Darién, una de las principales rutas ilegales para llegar a su territorio.
El subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los EE. UU., Richard Verma, habló sobre la situación de la masiva migración por el tapón del Darien. Durante su intervención, aseguró que hay que seguir haciendo estrategias en la región para que los gobiernos de los países involucrados en dicho flagelo puedan poner sobre la mesa propuestas que puedan abordarse sin afectaciones a largo plazo.
al mismo tiempo, se refirió a la postura del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de cerrar este paso fronterizo; dijo que es necesario que Panamá sugiera propuestas para manejar el tema.
EE. UU. habló de la propuesta de cerrar la selva del Darién
Junto al canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, Verman habló de la posición de Estados Unidos frente a la propuesta de Panamá de cerrar el paso por la selva del Darién; la vía de acceso de miles de migrantes que buscan el sueño americaño.
"A cerca del Darién, efectivamente hace menos de un año estuve ahí con algunos de nuestros altos equipos. Es una situación muy complicada y peligrosa para los migrantes que cruzan esta zona", reconoció Verman.
"Cuando hablamos de migración no es solo como un problema bilateral entre los Estados Unidos y Colombia, sino un problema regional también, con más de 120 millones de personas que están desplazadas; cerca de 25 millones solo en este hemisferio, entonces tenemos que trabajar a nivel regional.
Al mismo tiempo, aseguró: "Dejaré que los panameños hablen de sus propias propuestas".
Lo que busca EE. UU. frente a la migración irregular
De acuerdo con Verman, Estados Unidos se enfocará en el análisis de las causas potencia de este tipo de migración:
Lo que estamos buscando trabajar es una estrategia que aborde las causas pase, por qué las personas se van, puede ser por violencia, pandillas u otros problemas que los forcen a que se muevan.
Sin embargo, el gobierno de Panamá insite en que la única forma de mitigar la situación es el cierre del paso por el Darién: "Panamá y nuestro Darién no es una ruta de tránsito. No señor, esa es nuestra frontera", aseguró Mulino tras instalarse como nuevo presidente de Panamá.