¿Qué tan hondo está el Titanic? Estos son los naufragios más profundos de la historia
El Titanic es el naufragio más famoso de la historia, pero no es el barco que está hundido en lo más profundo de los océanos.
Nicolás Morales
07:37 p. m.
El Titanic es, posiblemente, el naufragio más famoso de la historia. Aquel imponente barco que zarpó en 1912 desde Southampton, Inglaterra, rumbo a Nueva York, Estados Unidos, nunca llegó a su destino, pues chocó con un iceberg en el Atlántico Norte, y terminó en el fondo del océano. Más de 2000 personas que estaban a bordo del barco fallecieron.
Desde que la tecnología humana lo permitió, submarinos y otras máquinas lograron llegar al lugar de descanso de este imponente crucero. Arqueólogos y biólogos marinos han podido rescatar varios objetos que pertenecieron a este barco, y hoy en día hacen parte de colecciones en varios museos. En su hundimiento, el Titanic se partió en dos, y su proa y su popa quedaron separadas a 600 metros de ellas en el fondo del océano.
Lea además: ¿Qué es una "implosión catastrófica" como la sufrida por el Titan, el submarino desaparecido?
El Titanic está reposando en el Atlántico a 3.800 metros de profundidad. En días recientes, un submarino de la empresa OceanGate Inc. se perdió llevando a cinco personas a los restos del barco. Fueron encontrados los restos de este vehículo cerca al Titanic, y se determinó que el submarino implosionó por la presión bajo el agua.
¿El Titanic es el naufragio más profundo de la historia?
3.800 metros es una profundidad considerable. Aproximadamente, para llegar a estos restos hay que descender gradualmente durante dos horas. Para poner en contexto, La Paz, capital de Bolivia, está a 3.600 metros de altura.
Sin embargo, pese a estar a esa profundidad en el fondo del Atlántico, el Titanic no es el naufragio más profundo de la historia.
Por ejemplo, el KMS Bismarck, un barco de guerra alemán, fue hundido en 1941 en la Segunda Guerra Mundial, y se encuentra a 4.790 metros bajo el nivel del mar, casi 1.000 metros más profundos que el Titanic en el Atlántico norte.
Otro famoso naufragio es el USS Indianápolis, hundido en 1945 en el Océano Pacífico. Este buque de guerra perteneció a la Armada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y fue el barco en el cual se transportaron desde Norteamérica los materiales para construir la bomba nuclear que fue lanzada en Hiroshima. Submarinos japoneses lo hundieron después de que entregaran estos materiales. Indianápolis reposa en el fondo del mar a 5.500 metros de profundidad.
Vea también: Submarino desaparecido: así era la vida de los cinco tripulantes que pagaron por ver el Titanic
Sin embargo, el naufragio más profundo, hasta ahora conocido por el hombre, es de otro buque de guerra estadounidense, el USS Johnston, hundido en 1944, el cual está hundido a 6.470 metros bajo el mar.