Polémica en España por uso científico de perros Beagle en experimento que implicaría su muerte
Grupos animalistas han llamado a plantones, mientras que los responsables del experimento intentan explicar el fin de este estudio.
Noticias RCN
09:06 a. m.
Una creciente polémica se ha desatado enEspaña, más precisamente en Barcelona, tras revelarse que una institución científica, conocida como Fundación Parc Cientific de Barcelona, adscrita a una reconocida Universidad de esa ciudad, adelanta estudios que emplean a cerca de una treintena de cachorros de Beagle, que serán sometidos a un experimento para probar la efectividad de una medicina, en un hecho que implica a su vez el sacrificio de los animales, amparados en argumentos de que esto se hará ‘por la ciencia’.
De acuerdo con medios internacionales, el medicamento que es objeto de las pruebas que involucran el uso de estos animales es un ‘antifibrotico’, que, de ser comprobada su efectividad, podría convertirse en alternativa para tratar algunas enfermedades que actualmente la medicina no puede enfrentar.
Según la información que ha sido divulgada sobre el experimento que planea desarrollar un laboratorio contratado por la fundación, conocido como Vivotecnia, este consistirá en examinar la ‘toxicidad’ de la aplicación oral del fármaco.
Lea además: Cerca de 2.000 hámsteres serán sacrificados en Hong Kong tras detectar casos de covid-19 en esas mascotas
Sin embargo, se advierte que, los animales que logren sobrevivir a dicha ingesta, de igual modo deberán morir sacrificados, pues se deberá adelantar posteriormente una necropsia, con la que los científicos buscarán determinar algunas situaciones referentes al actuar de dicho fármaco.
Desde la Universidad señalada del estudio, la de Barcelona, se emitió un comunicado en el que se advierte que el procedimiento científico que se planea adelantar es necesario en tanto este sería, de momento, ‘insustituible’, y que responde a un procedimiento en pro del avance científico y médico, añadiendo que el laboratorio que adelantará el estudio cumple con todos los requisitos legales.
Vea además: Las razones por las que tres chigüiros recuperados en Antioquia no podrán volver a su ambiente natural
A través de las redes sociales, circulan una serie de convocatorias a acciones civiles enmarcadas en frenar la eventual realización de los experimentos, y concentraciones en algunos lugares públicos de la ciudad para manifestar el inconformismo despertado.