“Todo fue planeado por Policía de Haití”: revelaciones de militar (r) colombiano capturado
En cuanto a su condición, el militar (r) indicó que padece tuberculosis y que está recluido en una cárcel de Puerto Príncipe en condiciones deplorables.
Noticias RCN
07:27 a. m.
En la madrugada del 7 de julio del 2021, el presidente de Haití Jovenel Moise fue asesinado en medio de unas circunstancias que levantaron todo tipo de sospechas y reacciones. Posterior a los hechos se conoció que hubo militares retirados colombianos involucrados en este hecho.
Vea, además: Con ratas, heridos y sin abogado, así estarían militares (r) detenidos en Haití, según carta
En este caso, el sargento (r) Edwin Blanquiset Rodríguez habló desde su detención en Haití con La FM, contando las condiciones en las cuales lo tienen a él y a otros militares retirados actualmente.
Según relata Blanquiset, los militares (r) colombianos fueron engañados para el operativo donde termina muerto el presidente Jovenel Moise. Señaló que a él y los demás exuniformados les dicen que la misión es acompañar a la Policía haitiana que iba a capturar al presidente.
"Equipos colombianos recibieron armamento frente a la policía de Haití. Otros dos grupos no recibieron armamento el día del día del asesinato. Las armas las dio la policía", sostuvo el exmilitar.
Soldados "abandonados por Colombia"
En cuanto a sus actuales condiciones, el militar indicó que está recluido con tuberculosis en una cárcel de Puerto Príncipe, capital de Haití. Señaló, además, que en su momento, todos los militares (r) colombianos fueron obligados a testificar en su propia contra. Afirma que fue una "autoincriminación obligada" y pide ayuda inmediata.
Blanquiset niega su participación en los hechos y reclama que fue "abandonado por Colombia" en este caso.
Al momento de su captura, indicó que fue torturado por la Policía local. "Ellos (la Policía) me tira hacia la población civil donde recibí machetazos".
Blanquicet tiene 40 años. La mitad de su vida la pasó en el Ejército hasta que se retiró en abril de 2021. Es padre de tres hijos y en las fuerzas armadas tuvo cursos de comando, contraguerrilla, francotirador, experto en tiro y fuerzas especiales.