Rusia advirtió "repercusión militar y política" contra Finlandia si ingresa a la OTAN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia lanzó la advertencia de repercusiones al país fronterizo en caso de acceder a la OTAN.


Guerra Rusia Ucrania: Advierten repercusiones contra Finlandia si ingresa a la OTAN
Vladimir Putin - Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 25 de 2022
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la tensión que viven Ucrania y Rusia como consecuencia de una guerra, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este último lanzó una fuerte advertencia contra Finlandia, asegurando que habría “una repercusión militar y política” si accede a la OTAN.

En VIVO: Minuto a minuto: Segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania

"Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política militar de no alineamiento como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa. La adhesión de Finlandia a la OTAN tendría graves repercusiones militares y políticas", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la Fuerza de Respuesta, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Le puede interesar: Miembros de la OTAN anunciaron medidas para hacer frente a crisis en Ucrania

Además, habló de las fuerzas ucranianas sobre el terreno, "que están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas".

Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y "en consecuencia (...) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN". Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.

"Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza", detalló Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN.

Lea además: Volodímir Zelenski plantea diálogo como solución ante la invasión de Rusia a Ucrania

ONU reclama "acceso libre" en Ucrania para la ayuda humanitaria

La ONU quiere "un acceso seguro y libre" para la ayuda humanitaria en Ucrania, declaró su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de "protección" cuando llevan ayuda a la población "en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto", sostuvo.

La ONU estima en unos 100.000 los desplazados por el conflicto. "Esperamos otros 1,8 millones o incluso más", en el futuro, dijo Griffiths, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

Antes del inicio del conflicto, la ONU asistía a unos 3 millones de personas, en particular en el este de Ucrania, recordó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiroteo en Estados Unidos

Revelaron identidad del responsable del tiroteo en universidad en Florida: es hijo de una policía

Hace 6 horas

El Salvador

Él es el salvadoreño Kilmar Ábrego, el migrante que terminó por error en una megacárcel

Hace 8 horas

Italia

Teleférico en Nápoles, Italia, cayó al vacío y dejó al menos tres muertos

Hace 11 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón le declaró la guerra a otro participante en la Casa de los Famosos: "Hipócrita"

La creadora de contenido no se guardó nada contra un compañero dentro de la casa.

Hace 6 horas

Semana Santa

¿Conoce el 'Palo del Ahorcado' en Bogotá? Ciudad Bolívar recibirá miles de feligreses este viernes santo

Uno de los Vía Crucis más numerosos en Bogotá se lleva a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar. Ojo a las recomendaciones.

Hace 7 horas


Aviso para ciudadanos que buscan aplicar a subsidio de Mi Casa Ya: habrían nuevos criterios

Hace 7 horas

Identificaron un caso de fiebre amarilla en Cundinamarca: declararon estado de alerta

Hace 7 horas

Jugador de Atlético Nacional se destapó y contó dura realidad que involucra a su hija: "Estuvo en UCI"

Hace 7 horas