Ya son cinco fallecidos por el grave incendio en California y advierten que la cifra sería mayor
Las autoridades advierten que la situación está lejos de mejorar.
Noticias RCN
10:05 p. m.
Poderosos incendios arrasan comunidades enteras de las afueras de Los Ángeles, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y decenas de miles de personas evacuadas, dijeron este miércoles las autoridades, que temen que el número de fallecidos vaya en aumento.
"Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área", dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
Adicionalmente, el sheriff comentó que es muy probable que la cifra siga subiendo con el trascurrir de las acciones de los equipos de rescate. "Estoy rezando porque no encontremos más, pero no creo que sea el caso".
Las muertes se registraron en el incendio Eaton, en Altadena, un suburbio vecino de la ciudad de Pasadena, al norte de Los Ángeles, donde las llamas quemaron casi 4.300 hectáreas.
El avance de las llamas en Los Ángeles
Múltiples incendios se desataron alrededor de Los Ángeles, acechada por poderosos vientos, en las últimas 24 horas. Tres de ellos avanzan descontrolados y causan grandes estragos.
El primero de estos se desató la mañana del martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood. Las llamas carbonizaron más de 1.000 estructuras y unas 6.390 hectáreas, informaron las autoridades.
Cientos de bomberos luchan por aire y por tierra contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California. Más de 50.000 personas sólo en el condado de Los Ángeles están bajo órdenes de evacuación.
Incendio sin precedentes en el incendio de California
Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones climáticos debido al cambio climático causado por la acción humana, ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
California viene de atravesar dos inviernos considerablemente húmedos, lo que favoreció el crecimiento de la vegetación, combustible para incendios. Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar.
El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos han alcanzado una magnitud muy poderosa, "lo que es sin precedentes es la sequía".
"La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800", comentó.