Incendio forestal en Los Ángeles obliga a la evacuación de unas 30.000 personas
El incendio es muy difícil de controlar debido a los fuertes vientos que azotan el sur del estado de California.
Noticias RCN
AFP
09:46 p. m.
Unas 30.000 personas están bajo órdenes de evacuación en medio de un incendio forestal que comenzó a arrasar un suburbio de Los Ángeles, a la vez que una "potencialmente mortal" tormenta de viento amenaza la región de California, informaron las autoridades este 7 de enero.
El incendio, declarado la mañana del martes, ya devoró más de 500 hectáreas de Pacific Palisades, una lujosa comunidad a los pies de las montañas de Santa Mónica, en la costa oeste de Estados Unidos.
Más de 10.000 casas están bajo amenaza de acuerdo a los Bomberos, al tiempo que las imágenes en medios locales muestran hogares y vegetación ardiendo en llamas. Más de 250 bomberos combaten el incendio por aire y tierra.
Los fuertes vientos dificultan la tarea de los bomberos
"El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal", dijo Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
"El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar. Los vientos alcanzarán el peor momento entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana", añadió Anthony Marrone, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
A pesar de la gravedad de las llamas, no se han reportado heridos, según el jefe de la Policía, Jim McDonald.
Las evacuaciones en Los Ángeles en medio de la alerta por la gravedad del incendio
Decenas de personas abandonando el vecindario a pie, con algunas pocas pertenencias y mascotas, fueron capturadas por las cámaras de medios locales.
"El humo soplaba colina abajo cuando estaba en la casa, y el fuego estaba muy cerca", dijo a la AFP Andrew Hires, un profesor de la Universidad del Sur de California que evacuó junto a su hija. "Lanzamos un montón de documentos y ropa en unas cajas, algunas fotos, y nos fuimos", relató.
El gobernador de California, Gavin Newsom, llegó a Pacific Palisades para una ronda de reconocimiento, e informó que el gobierno federal enviará recursos para reforzar los esfuerzos contra las llamas.
"Vi de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas, así como el número de estructuras destruidas", dijo en rueda de prensa.