Tragedia en Cúcuta: 6 muertos y 4 desaparecidos por desbordamiento de una quebrada
El cuerpo de uno de los desaparecidos fue hallado sin vida a más de 1 kilómetro de donde fue arrastrado. Cerca de 200 apartamentos se inundaron.
Noticias RCN
08:12 p. m.
Cuatro zonas gravemente afectadas, 6 fallecidos y 4 desaparecidos es el saldo por las lluvias en Cúcuta, capital de Norte de Santander. A la fecha, más de 700 familias se han visto afectadas por este fenómeno que azota al país
Se trata de una emergencia con graves consecuencias por cuenta de las lluvias torrenciales. Cerca de 200 apartamentos de un conjunto residencial quedaron bajo el agua tras desbordarse una quebrada, adicionalmente, más de 20 alertas fueron atendidas en cuatro comunas.
A las 9:00 de la noche, cuando arreció la lluvia, la quebrada Tonchalá, en el occidente de Cúcuta, se salió de su cauce. El conjunto residencial Los Arrayanes quedó bajo el agua.
Vea también: Refugiándose en el baño, así sobrevivió a Iota una familia en Providencia
El padre Leonardo Mendoza fue uno de los primeros que se percató de la inundación, al ver la magnitud de la emergencia empezó a transmitir en vivo esas horas de angustia. El agua alcanzó más de 2 metros de altura dentro de las residencias. Los vehículos de los propietarios también quedaron bajo el agua. La inundación fue gigantesca.
En medio de la emergencia ocho personas fueron reportadas como desaparecidas. El cuerpo de una de ellas fue hallado sin vida a más de 1 kilómetro de donde fue arrastrado.
“Se llevó todas las casas y ella iba ahí, no pudo salvarse. Un muchacho se tiró al agua para salvarla, pero no pudo”, relató María Martínez, damnificada por la inundación.
La familia Rojas fue una de las más afectadas del conjunto Los Arrayanes en Cúcuta, por las inundaciones y fuertes aguaceros. Cinco apartamentos con el mismo número de familiares lo perdieron todo.
Después de cinco horas de fuerte lluvia, el amanecer de los cucuteños reveló los daños causados a sus hogares.
Le puede interesar: Ola invernal deja más de 28.000 damnificados en Chocó
Es el caso de Jhon Jairo Rojas, quien vive hace cinco años en el primer piso del conjunto Los Arrayanes, en el occidente de Cúcuta. Gran parte de las ganancias de su trabajo las invirtió dotando y ampliando su vivienda. Sin embargo, la fuerza de la naturaleza le quitó todo lo material, por fortuna su familia pudo salvarse de resultar ahogada.
El desbordamiento de la quebrada Tonchalá inundó su vivienda y arrasó con años de esfuerzo y trabajo. “Los televisores, el camarote de los niños, mi cama, un aire acondicionado, muebles, cocina, nevera, estufa, todo lo de cocina”, detalló Rojas.
Así como Jhon Jairo, decenas de familias hoy no tienen donde dormir. La inclemencia de las lluvias los dejó en la calle.
Lea además: Cundinamarca está en alerta por altos niveles en caudales de ríos del centro del país
Cerca de 800 familias de Los Arrayanes y Valles del Rodeo esperan la visita de la Alcaldía para que evalúen los daños y les puedan brindar alguna ayuda que les permita continuar con sus vidas. Por su parte, los organismos de socorro continúan la búsqueda de varios adultos y menores quienes fueron reportados como desaparecidos.