Brasil confirmó las dos primeras muertes en el mundo causadas por el virus del Oropouche
Hasta ahora no se habían documentado fallecimientos por esta enfermedad en la literatura científica mundial.
AFP
Noticias RCN
10:08 p. m.
Brasil ha registrado las primeras muertes a nivel mundial por el virus del Oropouche, según anunció este jueves el Ministerio de Salud.
Las víctimas, dos mujeres jóvenes del interior del estado de Bahía, fallecieron a causa de esta enfermedad, que hasta ahora no había causado decesos, según la literatura científica.
Ambas mujeres, de menos de 30 años y sin antecedentes de enfermedades preexistentes, presentaron síntomas graves similares a los del dengue, que en última instancia llevaron a su fallecimiento, detalló el ministerio en un comunicado.
La región amazónica con las cifras más altas del Oropouche
La noticia ha generado preocupación, ya que el virus del Oropouche, transmitido por jejenes y mosquitos, fue identificado por primera vez en Brasil en 1960 en la sangre de un perezoso.
Hasta la fecha, Brasil había reportado al menos 7.236 casos de fiebre del Oropouche en 2024, especialmente en la región amazónica. Las autoridades están investigando otra posible muerte por el virus en el estado de Santa Catarina, aunque se ha descartado un posible deceso en Maranhao.
¿Cuáles son los síntomas del Oropuche?
El virus del Oropouche comparte síntomas similares con el dengue, pero en general es menos severo. Suelen comenzar con fiebre alta repentina, dolor de cabeza, rigidez articular, y malestar general. En algunos casos, también pueden presentarse sensibilidad a la luz, visión doble, así como náuseas y vómitos persistentes.
No obstante, el país enfrenta una crisis de dengue sin precedentes este año, con al menos 4.824 muertes confirmadas desde enero y 6,4 millones de casos positivos. Las primeras muertes por el Oropouche se producen en medio de este brote grave.
Además, las autoridades sanitarias brasileñas están evaluando seis posibles casos de transmisión vertical del virus del Oropouche, en los que la madre embarazada podría haber transmitido la enfermedad al feto. De estos casos, dos resultaron en la muerte fetal, uno en aborto espontáneo y tres presentaron anomalías congénitas como microcefalia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la fiebre del Oropouche es común en comunidades rurales y urbanas de varios países de América Latina, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Este año, se ha registrado la presencia del virus en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.