Los puntos críticos de la reforma a la salud según la Defensoría del Pueblo
La Defensoría emitió un concepto sobre los cambios propuestos, destacando los riesgos que pueden surgir de esta transformación.
Noticias RCN
10:31 a. m.
La reforma al sistema de salud en Colombia ha sido un tema de amplio debate en los últimos meses.
Durante la mañana de este 1 de abril, la Defensoría del Pueblo, emitió un concepto sobre los cambios propuestos, destacando tanto los aciertos como los riesgos que pueden surgir de esta transformación.
Defensoría del Pueblo lanzó alertas sobre la reforma a la salud
El proyecto de reforma a la salud busca modificar aspectos clave del sistema actual con el objetivo de mejorar la atención y garantizar el acceso universal a los servicios médicos. Entre los puntos centrales se encuentran el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS).
En este, la reforma sugiere un enfoque más preventivo, fortaleciendo la atención en el primer nivel para reducir la saturación de hospitales y mejorar la resolución de problemas de salud antes de que se agraven.
Adicionalmente, plantea un cambio en el rol de las Entidades Promotoras de Salud, la creación de una red de servicios integrada y cambios en la forma en que se administran los recursos del sistema de salud, priorizando la transparencia y el acceso directo a los fondos públicos.
La Defensoría manifestó algunas preocupaciones sobre la implementación de la reforma, enfatizando la necesidad de garantizar que los cambios no perjudiquen la continuidad del servicio ni afecten a poblaciones vulnerables.
Entre sus principales señalamientos, la Defensoría destacó la garantía de acceso efectivo a los servicios de salud. Es decir, que la transición del modelo debe asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios, evitando demoras o barreras administrativas.
Defensoría del Pueblo pide claridad en la reforma a la salud
“Este mecanismo debe hacer seguimiento al asunto, reconociendo que, para abordar la compleja problemática del acceso a medicamentos y tecnologías médicas, es necesario alinear la oferta de medicamentos y el gasto con las necesidades, los resultados en salud”, se lee en el documento.
En su informe, también se mencionó que es necesario proteger a los pacientes con tratamientos permanentes para que tengan un suministro de medicamentos sin interrupciones.
La Defensoría insistió en que el nuevo modelo debe garantizar que no haya disparidades entre regiones urbanas y rurales, asegurando el derecho a la salud en todo el país.
Finalmente, establecer mecanismos de supervisión eficaces para evitar problemas de corrupción o mal uso de los recursos destinados a la salud pública.
La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de velar por los derechos de los ciudadanos y confirmó que seguirá monitoreando el desarrollo de esta reforma para asegurar que los principios de equidad y acceso universal a la salud se cumplan efectivamente.