EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros
La Corte Constitucional reconoció los procedimientos y tratamientos médicos para el retiro de biopolímeros como parte del Plan de Beneficios de Salud de las EPS.
Noticias RCN
01:40 p. m.
El lunes 24 de junio, la Corte Constitucional falló a favor de la tutela de pacientes a quienes se les habría negado los servicios médicos por parte de las EPS por tratarse de procedimientos estéticos.
El alto tribunal reconoció que los procedimientos médicos para el retiro de biopolímeros están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, lo que indica que las EPS deben asumir el costo del tratamiento.
Tras esta decisión, el Ministerio de Salud tendrá un mes para notificar que “los médicos y las EPS tienen la obligación de diagnosticar y tratar los graves síntomas causados por las cirugías estéticas”.
Las EPS asumirán costos para el retiro de biopolímeros
Esta decisión fue tomada por la Corte Constitucional luego de evaluar el caso de seis mujeres a quienes les habría sido negado por la EPS la prescripción y autorización de los servicios médicos.
“La Corte Constitucional conoció el caso de seis mujeres que se sometieron a procedimientos estéticos, cuatro de ellas fueron inyectadas con biopolímeros y dos se sometieron a cirugías de implantes mamarios (...) acudieron a las EPS con el fin de obtener un diagnóstico y un tratamiento para efectos de recuperar su salud. No obstante, encontraron barreras que, en su concepto, vulneraron sus derechos a la salud y a la vida digna”, explicó el alto tribunal, a través de un comunicado.
Los médicos tratantes y las EPS negaron la prescripción y autorización de los servicios médicos argumentando que las cirugías estéticas y las complicaciones que de ellas se derivan no están incluidas en el PBS.
Procedimientos por biopolímeros sí están en el PBS de las EPS
A través de un comunicado, la Corte confirmó lo concerniente a el retiro de biopolímeros de pacientes con afecciones derivadas de este tipo de procedimientos “están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, por lo tanto, las EPS deben asumir el costo del tratamiento”.
La Corte hizo un llamado para que las diferentes entidades activen sus competencias en estos casos, así como sancionar a las personas y los establecimientos que ofrecen servicios relacionados con el uso de biopolímeros.