Invima alertó que productos con “múltiples beneficios para la salud” resultaron ser una estafa
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (Invima) advirtió que se están promocionando dos productos con supuestos beneficios para la salud, pero en realidad se trata de una estafa con complicaciones severas.
Noticias RCN
08:02 p. m.
Los productos en cuestión se llaman Melatonin 3 mg J&M y Citrato de magnesio SN Nativa. Al parecer, están siendo promocionados por sus “múltiples beneficios para la salud”.
Productos generan efectos
Según informó el Invima, el primero tiene un registro sanitario que está vencido desde hace más de siete años. Por su parte, el segundo tiene etiquetas con un registro sanitario falso.
Ambas sustancias no cumplen con la normativa vigente, por lo que no están avalados por los estándares de calidad del Invima: “Los productos Melatonin 3 mg J&M – Citrato de magnesio SN Nativa se consideran fraudulentos, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud de los consumidores”.
Teniendo en cuenta la falta de información, el Invima desconoce los aspectos relevantes, tales como su composición, condiciones de almacenamiento, transporte y distribución.
El consumo de estos productos genera afectaciones para la salud, tales como irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo, somnolencia, hipertensión, dolor de estómago, dispepsia, úlceras bucales, sequedad de boca, hiperbilirrubinemia, dermatitis, sudoración nocturna, prurito, erupciones cutáneas, sequedad de piel, dolores en las extremidades, síntomas de menopausia, astenia, dolor torácico, glucosuria, proteinuria, alteraciones de las pruebas de la función hepática, aumento de peso, falla cardiaca, taquicardia, entre otros.
Recomendaciones del Invima
El Invima informó que la ciudadanía debe abstenerse de comprar estas sustancias. Además, reiteró que es perjudicial adquirir suplementos dietarios sin registros sanitarios vigentes, debido a que sus ingredientes terminan siendo dañinos.
De la mano con este asunto, la entidad recordó que comprar este tipo de productos por canales digitales no es recomendable. En caso que una persona esté consumiendo este producto, debe hacer lo siguiente:
- Suspender la ingesta de inmediato.
- Informarle al Invima sobre el lugar donde lo comercializan.
- Reportar cualquier efecto en la salud asociado al consumo.