Salud mental en el trabajo: consejos para cuidarla y no enfermarse
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, estos son algunos consejos para cuidarla en el entorno laboral.
Noticias RCN
05:53 p. m.
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que cada vez toma más fuerte en el mundo, al que las personas y organizaciones ya no le dan la espalda, pues los problemas de salud mental son serios y requieren de tratamiento adecuado para que las personas puedan superarlos.
La Organización Internacional del Trabajo ha llevado a cabo estudios, donde señalan que las ausencias de colaboradores por origen médico significaron 12.000 millones de días. Entre las causas más frecuentes aparecen la ansiedad, depresión y otras condiciones relacionadas con la salud mental.
Lea además: Hablemos de salud mental: ¿Por qué es importante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?
Muchas empresas han empezado a ponerle mayor atención a la salud mental de sus empleados a raíz de casos de trastornos mentales y enfermedades como ansiedad y depresión, que pueden ser causados por un entorno laboral que genere estrés e incomodidad a los trabajadores.
Claves para cuidar la salud mental en el trabajo
Entre las recomendaciones que expertos dan para el cuidado de la salud mental, señalan que es importante identificar los peligros que ocasionen las afectaciones a los trabajadores. Indican que hay que reconocer los factores internos o externos al trabajo a los que los empleados están expuestos.
También recomiendan una gestión responsable de las personas, con lo que las empresas pueden implementar controles de riesgo. Cuando un colaborador ve inestabilidad, desconoce sus funciones, o tiene cargas excesivas de trabajo, es importante que sienta un entorno seguro para comunicar esto.
Por otro lado, recomiendan que se fomente la ayuda entre trabajadores, normalizando situaciones que puedan afectar el bienestar mental y psicológico de ellos. Además, los empleados deben conocer a quién pueden acudir con este tipo de problemas o situaciones que afecten su estabilidad.