Los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid, según estudio

Un estudio estadounidense analizó los efectos que produce la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.


Los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid, según estudio
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 10 de 2021
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de los efectos secundarios registrados tras administrar la tercera dosis de la vacuna anticovid son leves o moderados, y se producen con la misma frecuencia que después de la segunda inyección, indica un estudio estadounidense difundido el martes.

Los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) provienen de más de 22.000 personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.

Le puede interesar: OMS volverá a examinar la vacuna rusa contra el covid-19

En este lapso, se autorizaron terceras dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población en general. 

"La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados tras las segundas dosis de la vacuna, y fueron en su mayoría leves o moderados y de corta duración", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (71% de los participantes en el estudio), fatiga (56%) y dolor de cabeza (43%). 

Alrededor del 28% declaró ser incapaz de realizar sus actividades diarias normales, normalmente al día siguiente. 

Alrededor del 2% de los participantes solicitaron atención médica y el 0,1%, es decir 13 personas, fueron hospitalizadas.

Le puede interesar: La OMS recomienda el uso generalizado de la primera vacuna contra la malaria para niños

La semana pasada, las agencias sanitarias estadounidenses ampliaron la autorización de la dosis de refuerzo de Pfizer a los mayores de 65 años, a los que tienen entre 18 y 64 años con una enfermedad subyacente, como la diabetes o la obesidad, y a los que están especialmente expuestos al virus debido a su trabajo o al lugar donde viven. 

Los CDC advirtieron que su informe tenía ciertas limitaciones.  

Entre ellas, el hecho de que la inscripción a la aplicación para teléfonos inteligentes llamada "v-safe" era voluntaria y que el porcentaje de participantes blancos era mayor que en la población nacional. 

Le puede interesar: Pfizer pide a EE.UU. aplicar la vacuna anticovid a niños entre 5 y 11 años

Durante el periodo de estudio, algunas personas no inmunodeprimidas pueden haber recibido un refuerzo, por lo que los resultados no pueden relacionarse de forma fiable sólo con las personas inmunodeprimidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria por fiebre amarilla en Colombia

Hace 9 horas

Tecnología

Un paso más cerca: la píldora anticonceptiva masculina muestra 99% de eficacia en animales

Hace un día

Enfermedades

¿Va a viajar en Semana Santa? Estos son los municipios en alerta por fiebre amarilla

Hace un día

Otras Noticias

Bogotá

Policía encontró 18.000 dosis de droga y simbología nazi en un operativo en San Bernardo

Tras una denuncia ciudadana se llevó a cabo el operativo que deja un importante golpe a nivel financiero para los grupos criminales que operan en el sector.

Hace 29 minutos

Italia

Teleférico en Nápoles, Italia, cayó al vacío y dejó al menos tres muertos

La tragedia se produjo tras la rotura de uno de los cables del teleférico que terminó con la caída de cabinas con unas 16 personas.

Hace 2 horas


Revolcón en Santa Fe: jugador rescindió su contrato por "problemas personales"

Hace 2 horas

“Nuevamente la fórmula”: Ryan Castro lanza su segunda colaboración con Peso Pluma

Hace 3 horas

Nequi programará actualización de la App: ¡Usuarios no podrán ingresar!

Hace 8 horas