Lo que hay detrás de las UPC que le pagan a las EPS: ¿recursos que enriquecen a las aseguradoras?
Se trata de la Unidad de Pago por Capitación que no es más que una prima que paga la persona que decide afiliarse al sistema de salud del Estado.
Yhonay Díaz
12:01 p. m.
Las declaraciones y anuncios de la ministra de Salud, Carolina Corcho, han creado controversia y zozobra sobre lo que podría ser la reforma al sistema de salud colombiano, puntualmente lo que sería el futuro de las EPS.
Toda la polémica sobre las EPS se focaliza en un presunto aprovechamiento de los recursos de las UPC por parte de las entidades prestadoras de servicios.
¿Qué son las UPC?
Se trata de la Unidad de Pago por Capitación o afiliado que se le paga al Estado. De acuerdo con el exministro Jaime Arias, es una prima que paga cada persona que quiere ser asegurada del Estado.
Cada año el Gobierno decide cuánto va a pagar cada persona afiliada al Estado. “Es un cálculo del Ministerio de Salud y no de las EPS”, indicó Jaime Arias exministro de Salud y expresidente de la Acemi.
Arias explicó que las EPS se encargan de enviar cuáles son los servicios y actividades con mayor demanda en el sistema de salud y con base en eso, el Ministerio de Salud hace un estudio y determina cuál es el valor de la unidad per cápita del año siguiente, es decir, el valor que cada afiliado debe pagar por hacer parte de la salud del Estado.
La versión del exministro y expresidente de la Acemi contradice lo que segura Carolina Corcho frente a este tema:
"La UPC se calcula por autorreporte de la EPS intermediaria, es decir, el que va a manejar la plata, hace un reporte sin verificación del Ministerio de Salud. Esto es demasiado evidente, esto lo tiene que corregir este Ministerio, pero nosotros llevamos mes y medio aquí", dijo Corcho.
“No son las EPS las que definen la UPC, sino el Ministerio de Salud”, aseguró Arias.
En eso la ministra está equivocada, tal vez porque es nueva en el cargo, o porque no quiere decirlo, pero no es cierto que las EPS digan a mí me deben pagar esta prima, es el Estado.
Le puede interesar: ¿Qué pasaría si se acaba con las EPS?
¿Las EPS estarían fugando los recursos de las UPC?
Arias aclaró que no trata de defender a las EPS, pero que en realidad el dinero de la UPC no alcanza porque Colombia tiene el Plan Obligatorio de Salud (POS) de los más altos de América Latina puesto que ofrece un plan de beneficios muy generosos que se manejan en el servicio de salud.
Al mismo tiempo, detalló que lo que no cabe en el POS lo llevan a otra cuenta que se denomina No POS que son los medicamentos de alto costo, para enfermedades crónicas como el cáncer. Ese No POS cuesta alrededor de $4 billones de pesos anuales. Mientras que el POS puede costar $70 billones de pesos.
Es decir que la UPC no alcanza para pagar todos los servicios incluidos en el POS, lo que genera una deuda con las EPS, mientras que, a su vez, las EPS tienen una deuda con los prestadores de servicio.
Según el exministro, la gran pelea entre el sistema de salud actual y el que propone el Gobierno viene dado por un tema de recursos.
“Cuando dicen que las EPS se están apropiando de unos fondos, eso no es cierto”, haciendo referencia al desfase de fondos que hay entre el dinero que pagan los aportantes y la salida de tratamientos “generosos” que son responsabilidad de las EPS.
Vea también: Congreso de la República no apoyaría eliminar las EPS
Las dos salidas al problema de las EPS
El exministro propone dos fórmulas para solucionar el tema de los recursos que llegan a las EPS:
- Seguir aumentando la unidad per cápita de la UPC que es a lo que la ministra se niega
- Bajar el contenido del POS, pero este último es casi imposible porque hay una Ley Estatutaria que protege el servicio a la salud.