Estos son los peores hábitos que afectan la salud después de los 50 años: experto responde
NoticiasRCN.com dialogó con un médico especialista en nutrición para brindar algunos consejos de salud.
Nicolás Salgado
02:18 p. m.
Tener buenos hábitos a lo largo de la vida es fundamental para combatir diversas enfermedades, entre ellas, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. Por tal motivo, los profesionales de la salud recomiendan algunos consejos en cuanto a la alimentación, hidratación y actividad física.
Por esta razón, en NoticiasRCN.com dialogamos con Sebastián Valbuena, médico especialista en nutrición, quien recalcó la importancia de realizar alguna actividad física por lo menos tres veces por semana y como mínimo 30 minutos.
“Con el paso de los años, especialmente en la vejez, se diagnostican varias patologías, ya que el cuerpo humano pierde fuerza y vitalidad. Por ende, los órganos corren más riesgo y se vuelven más vulnerables”, mencionó Valbuena.
Consejos para mantener un cuerpo saludable
Ante esta situación, no solamente interviene la adecuada alimentación. De acuerdo con el experto: “es fundamental dormir las horas adecuadas y prevenir las situaciones largas de estrés. De no hacerlo traerá episodios negativos después de los 50 años”.
Sin embargo, los alimentos cumplen un rol indispensable en la vida de las personas: “Después de esta edad, el cuerpo presenta una disminución de músculo, en donde sube la grasa, pero se reduce la masa. Esto debido a algunas características en donde se relaciona la sarcopenia. Adicional a ello, los huesos pierden minerales, mediante la ostiopenia”.
Lea además: Trucos para reparar el cabello seco o graso
Listado de los peores hábitos en las personas
- Mantener una vida sedentaria: La falta de ejercicio dificultará a largo plazo la agilidad, fuerza y bienestar del cuerpo. Por tal motivo, hay que mantener un ritmo de vida activo. “Después de los 50 años, llegan enfermedades asociadas al sedentarismo. Por esta razón, es recomendable mantener un peso equilibrado con un índice de masa corporal entre, 18 y 25 para prevenir fracturas y mantener de manera adecuada el sistema inmunológico”.
- Mala alimentación: Comer a deshoras en exceso conlleva a enfermedades relacionadas con el azúcar en la sangre, aumentando las posibilidades de sufrir de diabetes. Además de ello, altera los ritmos de sueño y presenta situaciones de insomnio.
- Poca hidratación: La falta de agua diaria no permite que se eliminen las toxinas acumuladas dentro del organismo. Por tal motivo, el experto mencionó: “las personas mayores de 50 años deben tomar de seis a ochos vasos por día, es decir, dos litros.