¿Por qué hay que seguir usando tapabocas después de vacunarse?
Una experta en salud pública respondió a esta pregunta y, además, emitió otras recomendaciones para hacerle frente a la pandemia.
Noticias RCN
06:05 p. m.
Seguramente muchos ciudadanos se han preguntando por qué hay que seguir usando tapabocas después de recibir la vacuna contra el covid-19.
Pues para despejar las dudas, la experta en salud pública y epidemióloga de la Universidad de los Andes Andrea Ramírez, respondió a esta pregunta y, además, emitió otras recomendaciones para hacerle frente a la pandemia.
Vea también: Minsalud pide intensificar cuidados por presencia de variante delta en Colombia
La experta explica que es necesario seguir usando el tapabocas e implementar las medidas de autocuidado, ya que solo después de dos semanas de recibir la segunda dosis del biológico contra el covid-19, el sistema inmune desarrolla su capacidad para defenderse del virus.
Además, hay variantes de la enfermedad, como la delta, que son sumamente transmisibles y también hay que tener en cuenta el alto porcentaje de personas que no han sido inoculadas.
Ramírez expresó que las vacunas son efectivas para prevenir el desarrollo de síntomas graves o incluso ser hospitalizado.
Le puede interesar: En Bucaramanga realizarán pruebas PCR de saliva a estudiantes para identificar casos de covid-19
Afirmó que en algunos casos las personas resultan contagiándose entre la aplicación de la primera y la segunda dosis, y que esto ocurre, generalmente, por descuidar las medidas de autocuidado.
Las autoridades insisten a los ciudadanos en que se deben seguir aplicando los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios. Es por esto que el uso correcto del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico siguen siendo fundamentales.
Lea además: ¿Se puede aplicar la vacuna anticovid después de un procedimiento quirúrgico?
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado, es decir, no bastan por sí solos para protegernos, deben estar acompañados de otras acciones como el correcto lavado de manos antes y después de retirarlo de la cara, asegurarse de cubrir completamente nariz, boca y mentón", aseguró la Alcaldía de Bogotá.
Los expertos agregan que el correcto uso de la mascarilla previene aspirar o expulsar al aire las partículas de saliva o nasales, que pueden contener el virus.