¿Cómo evitar caer en estafas a través de correos electrónicos y mensajes de texto?
Según el experto en seguridad informática Rafael Páez, una de las estafas más comunes es el phishing, que consiste en el robo de datos por correo electrónico.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Las estafas a través de correo electrónico son conocidas como phising y consisten en un fraude en el que se utilizan técnicas de ingeniería social para obtener datos privados de las víctimas a través de enlaces.
La forma más usual en la que se presenta este tipo de estafas es mediante correos electrónicos, pero esta no es la única manera, también se puede dar por páginas web y otras variantes como el smishing y el vishing.
Lea, además: Evite ser estafado mientras compra en línea con estas recomendaciones
El primero, el smishing, es un ataque lanzado a través de mensajes de texto en el que duplican perfiles de empresas reconocidas para adquirir datos de usuarios. Aunque este no sea un medio de comunicación muy común, la mayoría de entidades siguen enviando constantemente mensajes con información sobre promociones y nuevos productos.
El otro método es el vishing y consiste en llamadas telefónicas que tienen la misma finalidad que las técnicas anteriores. Este método, además, es muy común y en el que más caen las personas porque los estafadores pueden hacerse pasar por operadores de empresa ofreciendo servicios de interés común para extraer información.
Le puede interesar: Transacciones bancarias por internet: ¿cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes?
Para evitar este tipo de estafas, el experto en seguridad informática y digital Rafael Páez brinda algunos tips.
“Lo mejor es nunca abrir los links e insisto mucho en esto porque quienes se dedican a hacer estafas digitales, tienen el talento para igualar las páginas o dominios de las entidades reales, casi tan similares, que para el usuario es difícil identificar. A tu parecer, la página es verídica, así que lo recomendable es siempre comunicarse directamente con la entidad y confirmar si el correo recibido corresponde el destinatario”, agregó el también profesor de la Universidad Javeriana.
Páez también agregó que otra recomendación es digitar directamente la página de la empresa que desee consultar.
Cabe resaltar que quienes intentan realizar un ataque de phishing siempre demuestran urgencia en los mensajes. Un claro ejemplo de esto son los correos que indican un premio e insisten al usuario en reclamarlo pronto.
Por otro lado, Páez señaló que, de manera general para mantener su seguridad, es aconsejable cambiar sus claves en un período no mayor a 3 meses y, además, no establecer contraseñas comunes tales como números de identificación, direcciones, fechas de cumpleaños e incluso el nombre de su mascota. Esto, porque generalmente en las llamadas, correos o mensajes, es la información que piden los hackers para luego robar identidades e incluso para extorsionar.
Vea también: Cómo blindar sus redes sociales de hackers y delincuente